Petro y su gabinete firman decreto con inversiones para el Catatumbo en medio de conmoción interior

El presidente Petro y su gabinete firmaron un decreto con inversiones para el Catatumbo en medio de la crisis de seguridad.
Gustavo Petro
Garcés intentó una nueva recusación en octubre de 2024, pero en diciembre la Comisión la negó. Crédito: Colprensa

Este jueves se firmó el decreto de adición presupuestal, en el marco de la conmoción interior, que contempla 1.4 billones de pesos, con el se busca una inversión de manera inmediata, dijo el ministro de Hacienda, Diego Guevara.

Agregó que "el objetivo es lograr que estos recursos puedan atender la calamidad de más de 500.000 colombianas y colombianos", mencionó.

Le puede interesar: Andi pide tumbar decreto de conmoción interior en el Catatumbo

En el marco de este decreto, por parte de agricultura, se tiene previsto desembolsar 106.000 millones de pesos dirigido a diversos programas agropecuarios en diversos municipios del Catatumbo

Así mismo, dijo el ministro Guevara que para la consolidación de la compra de tierras por parte de la Agencia Nacional de Tierras se tiene previsto ejecutar 54.000 millones de pesos.

Lea además: Reforma pensional: Petro plantea que empiece a regir en el Catatumbo vía conmoción interior

Para la protección de la vida de la población, en cabeza de la Unidad Nacional de Protección (UNP) se busca garantizar seguridad a las comunidades campesinas e indígenas, se desembolsarán 159.000 millones de pesos.

Así mismo, para el programa de las pensiones para el programa el adulto mayor, se destinarán 52.000 millones de pesos, es un dinero anticipado que forma parte del corazón de la reforma y busca beneficiar a las personas de la tercera edad.

Mientras que para el programa de atención las víctimas de la violencia se tienen previsto ejecutar 241.000 millones de pesos, igualmente para la comunidad de Caño Indio zona rural de Tibú en donde se encuentran los firmantes de paz en la Agencia para la Reincorporación y Normalización se invertirán 26.000 millones de pesos.

Dijo el ministro de Hacienda, Diego Guevara, que se tiene proyectado desembolsar 330.000 millones de pesos en el programa de sustitución de cultivos ilícitos, que se busca el retiro voluntario de las familias que se han dedicado a los cultivos ilícitos.

Para el programa de prevención en materia de salud, se tiene previsto invertir 47.000 millones de pesos En materia de vías se tiene previsto invertir en la recuperación de las vías principales del Catatumbo, Tibú- Cúcuta y Ocaña y Cúcuta 196.000 millones de pesos

Para el fondo de vivienda se tiene previsto invertir 41.000 millones de pesos dirigido para la ejecución de programas de vivienda en la zona rural y para el ICBF 100.000 millones de pesos.

Se han creado tres impuestos que busca atender la emergencia humanitaria de la zona del Catatumbo, uno de juegos de suerte y azar en línea, un impuesto de timbre y un impuesto a la extracción de petróleo y carbón, se espera recaudar cerca de 2.7 billones de pesos para ser utilizados en esta vigencia se espera que las entidades prioricen con los recursos que tienen actualmente en caja para que lleguen de inmediato las soluciones.


hurto

Gobierno ordena más controles al transporte público para prevenir delitos

Licencias, SOAT y papeles al día: Gobierno ordena reforzar controles al transporte público
paseo millonario bogota conozca operacion delincuentes



16 bombardeos y 107 neutralizados: el balance del Gobierno Petro contra grupos armados

Balance de bombardeos del gobierno de Gustavo Petro: al menos 107 integrantes de grupos armados han sido neutralizados.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial