El bloqueo armado ejecutado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en gran parte del departamento de Norte de Santander generó múltiples afectaciones en seguridad, movilidad y economía, impactando de forma directa la vida cotidiana de miles de habitantes.
Esto se explica porque este grupo armado ilegal tiene presencia en al menos 30 de los 40 municipios del departamento, donde se registraron bloqueos de vías, instalación de explosivos y acciones de propaganda armada, como la ubicación de banderas y la comisión de homicidios.
Sin embargo, las mayores preocupaciones durante el paro armado estuvieron relacionadas con las pérdidas económicas y la afectación al comercio. El desabastecimiento de alimentos, medicamentos y productos básicos fue evidente durante las 72 horas que duró el bloqueo, golpeando de manera directa la economía regional.
¿Cómo afectó el paro armado a la economía y al comercio?
Francisco Unda, representante de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), rechazó las acciones del ELN y advirtió sobre el impacto en la distribución de mercancías y víveres, situación que agravó la crisis para comerciantes y consumidores.
“Hemos evidenciado que se presentó desabastecimiento de muchos productos en mercados, almacenes de cadena y la central de abastos, lo cual genera alarma en un momento clave, cuando las familias colombianas se preparan para las fiestas de Navidad y fin de año”, señaló el director de la ANDI en Norte de Santander.
Unda agregó que es indispensable que el Gobierno nacional garantice la seguridad de los ciudadanos, especialmente frente a anuncios de este tipo que paralizan la actividad económica y afectan la confianza de la población.
“Este tipo de situaciones refleja la vulnerabilidad a la cual estamos expuestos. Por ello, hacemos un llamado al Gobierno nacional para que se adopten medidas que permitan garantizar la movilidad segura de carga y pasajeros y la tranquilidad de las personas en sus ciudades”, enfatizó.
¿Cuál fue el balance de las acciones violentas en el departamento?
Las autoridades de Norte de Santander entregaron un balance de las acciones asociadas al paro armado del ELN, el cual se extendió durante 72 horas y finalizó a las seis de la mañana de este miércoles 17 de diciembre en todo el país.
Entre el 14 y el 17 de diciembre de 2025, se registraron 25 hechos de alteración del orden público en el departamento, concentrados principalmente en el corredor vial Cúcuta–Pamplona, donde ocurrieron cinco acciones violentas. A esto se suman ocho hechos en Cúcuta, cuatro en Puerto Santander, tres en El Zulia y uno en Tibú, Pamplona, La Esperanza, Labateca y Ocaña.
Del total de los hechos reportados, 10 correspondieron a la instalación de cilindros, nueve a banderas alusivas al GAO ELN, además del derribamiento de cuatro árboles sobre vías principales, uno de ellos con afectación directa a la misión médica.
También se reportaron cuatro vehículos abandonados bloqueando corredores viales, un elemento sospechoso en cajas, dos hostigamientos a unidades de Policía y el homicidio del conductor de una ambulancia en el municipio de Puerto Santander.
Las autoridades esperan que, de manera gradual, se normalicen la movilidad y la actividad económica en el departamento, que permaneció paralizado durante más de tres días a causa del bloqueo armado.