En el programa Habla con Ella de La FM se habló sobre el cáncer en animales de compañía y la historia de Ciruelo, un perro que superó la enfermedad, a partir del testimonio de Víctor Caicedo, médico veterinario, quien relató cómo fue el rescate, diagnóstico y tratamiento del animal encontrado en condición de calle en Cúcuta.
El hallazgo de Ciruelo en condición de calle
Víctor Caicedo explicó que Ciruelo fue encontrado en una estación de servicio en la ciudad de Cúcuta, donde permanecía solo y con signos evidentes de enfermedad. “Le colocamos Ciruelo por las condiciones en cómo lo encontramos”, dijo, al señalar que el perro presentaba deposiciones constantes con sangre. Según relató, el animal tenía “fuerte dolor abdominal”, problemas digestivos y estaba “prácticamente agónico pidiendo ayuda”.
El veterinario indicó que Ciruelo se encontraba en condición de calle y que su estado reflejaba una situación frecuente. “Muchos animales en la ciudad de Cúcuta y en el país son abandonados en estas condiciones”, afirmó. También señaló que algunos son dejados a su suerte cuando se enferman gravemente. “Apenas el perrito se enferma, lo que hacen es tirarlos para las calles”, expresó durante la entrevista.
El diagnóstico de cáncer transmisible
Caicedo explicó que el caso de Ciruelo permitió identificar un tipo específico de cáncer en perros. Se trata del tumor venéreo transmisible (TBT), una enfermedad que puede transmitirse entre animales. “Es uno de los cánceres que se transmiten prácticamente por relaciones sexuales entre perros”, afirmó, y agregó que también puede propagarse por contacto con fluidos.
El veterinario detalló que el TBT puede manifestarse en distintas partes del cuerpo. “Puede dar en la piel, en el hocico, en la boca, en diferentes partes”, señaló. Indicó además que se trata de un tumor benigno que puede ser tratado. “Es cáncer, la manifestación es un tumor”, precisó durante su intervención.
Tratamiento y alcance del programa
Sobre el tratamiento, Caicedo explicó que se utiliza quimioterapia, de forma similar a la aplicada en humanos. Mencionó el uso de vincristina, un medicamento empleado en tratamientos oncológicos. “Funciona de la misma manera”, afirmó, al señalar que el procedimiento depende del peso del animal.
El entrevistado aseguró que en Cúcuta se creó una iniciativa denominada ruta contra el cáncer, con la que han atendido más de 700 animales en el área metropolitana. “Llevamos más de 700 perritos atendidos”, dijo, y añadió que la mayoría ha respondido positivamente al tratamiento, con seguimiento veterinario continuo.
Llamado a la tenencia responsable
Caicedo hizo un llamado a la tenencia responsable de animales de compañía. “Debemos hacer una reflexión profunda como seres humanos”, afirmó. Indicó que el abandono está tipificado y pidió denunciar estos casos. “Hoy en día es más fácil denunciar el maltrato”, señaló, recordando que existen herramientas legales para sancionar estas conductas.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.