Las autoridades y organismos de control encendieron las alertas ante la posible presencia de milicias urbanas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego del reciente atentado terrorista que cobró la vida de dos policías en el suroriente de Cali.
En diálogo con LA FM, el personero distrital, Gerardo Mendoza, aseguró que existen antecedentes que no permiten descartar la participación de ese grupo armado ilegal.
"El ELN ya intervino en esta comuna; el año pasado recibimos denuncias de líderes sociales que manifestaron haber sido amedrentados a través de diferentes comunicados por parte del ELN. Este grupo armado ilegal ya estuvo aquí y por eso no se descarta que este atentado tenga autoría directa del ELN", dijo.
Mendoza también lamentó el impacto de la violencia en la ciudad y expresó su solidaridad con la Policía Nacional. "Ha sido un año triste para Cali, con atentados en abril, mayo, junio, agosto y diciembre; este mes no fue la excepción, sobre todo iniciando las novenas, este hecho comprometió la vida de dos policías", agregó.
Además, advirtió que la situación de seguridad en Cali tiene repercusiones a nivel regional y nacional.
"Lo que pasa en Cali tiene efectos colaterales en el suroccidente colombiano y en el país, por eso, el llamado es a que se respeten los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, para que la violencia no siga cobrando más vidas", concluyó.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, explicó que la mayor presencia del ELN se concentra en zonas rurales del norte del departamento y de Buenaventura.
"El ELN está más en el norte del Valle, en el Bajo Calima donde incluso ha tenido enfrentamientos con el frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc", indicó.
No obstante, la mandataria advirtió que en otras zonas del departamento delinquen milicias urbanas de dicho grupo armado ilegal.
"En el resto del departamento no está establecido en la zona rural, pero sí hay milicias urbanas, y esas milicias a veces son las que generan este tipo de acciones tan terribles. Los policías también son seres humanos y tienen familia", concluyó.
Hallazgo Buenaventura
En la tarde de este martes, unidades antiexplosivos de la Fuerza Pública realizaron una detonación controlada de un cilindro que había sido abandonado de manera sospechosa en el kilómetro 22, sector del relleno sanitario Córdoba, en la vía que comunica con Buenaventura.
Las autoridades mantuvieron acordonada la zona mientras se adelantaban las verificaciones de seguridad y se evaluaban posibles afectaciones.
Asimismo, recomendaron a los conductores y habitantes del sector atender las indicaciones oficiales y utilizar rutas alternas, mientras continúan las labores de control para restablecer la normalidad en la movilidad.