Cabecillas abatidos, golpe a grupos criminales y lucha contra el narcotráfico: balance de las FF. MM. en 2026

Se cumple un mes de la nueva cúpula militar. El general Hugo Alejandro López, comandante de las Fuerzas Militares, entregó el balance.
Fuerzas Militares de Colombia
Fuerzas Militares de Colombia Crédito: Comando general de las FF. MM.

Las Fuerzas Militares iniciaron este 2026 con el objetivo de atacar de manera contundente a los grupos criminales, afectar las economías ilícitas, combatir el narcotráfico y recuperar la seguridad en las zonas más críticas del país.

Es por ello que con la activación del Plan 'Juan José Rondón', las Fuerzas Militares de Colombia han fortalecido y acelerado la ofensiva estratégica contra los grupos armados organizados al margen de la Ley y las economías ilícitas que financian la criminalidad.

La estrategia de seguridad

El general Hugo Alejandro López, comandante de las Fuerzas Militares, entregó el balance y los detalles de esta nueva estrategia de seguridad.

El oficial señaló que ese dinamizador hace parte integral de la Campaña Estratégica Conjunta Ayacucho Plus.

"Se consolida como un instrumento que impulsa el esfuerzo operacional, orientado a fortalecer capacidades conjuntas y de articulación institucional, incrementar la afectación a los factores de inestabilidad, contribuir al control militar del territorio mediante una respuesta ágil y multidominio, proteger a la población civil y neutralizar estrategias de las amenazas persistentes", dijo el general López.

El general también reveló que se designaron cinco áreas que serán focalizadas en medio de interés estratégico: Catatumbo, Cauca, Arauca, Nariño y sur de Bolívar.

El balance

Como resultado de su implementación, en los últimos 30 días, se ha logrado una afectación contundente a las estructuras criminales:

  • 631 integrantes de grupos armados organizados neutralizados.
  • discriminados en 543 capturas,
  • 34 sometimientos a la justicia.
  • 28 menores recuperados.
  • 11 muertos en desarrollo de operaciones.
  • La incautación de 165 armas de fuego.
  • Más de 22.800 municiones y 199 artefactos explosivos destruidos.
  • Desarticulación de la estructura criminal Comisión 34 de las disidencias, con 11 sometimientos a la justicia en Carmen de Atrato, Chocó.
  • Estructura Jhonier Arenas de las disidencias, con tres menores recuperados, cuatro capturas y tres muertos en Leticia, Amazonas.


"Igualmente, se registraron importantes resultados en la lucha contra las economías ilícitas y toda la cadena de valor del narcotráfico con la incautación de más de 38 toneladas de clorhidrato de cocaína, 21 toneladas de hoja de coca y 188 laboratorios destruidos, afectando la economía ilegal de estas estructuras en un valor estimado de más de mil 254 millones de dólares", agregó el general López.

En las operaciones militares, que buscan proteger el medio ambiente, se logró la captura de 41 personas por explotación ilícita de yacimientos mineros, la incautación de 66 dragas, 256 motores, bombas y plantas eléctricas. Así mismo, se lograron mitigar tres afectaciones a los oleoductos y se destruyeron 13 válvulas ilícitas.

Cabecillas abatidos

El general Hugo Alejandro López, comandante de las Fuerzas Militares, también reveló quiénes fueron los principales cabecillas abatidos en combate.

En el marco de esta ofensiva estratégica, se destaca la neutralización de cabecillas clave como alias Santiago, máximo cabecilla del ELN en el occidente del país y quien venía desarrollando acciones contra la población civil, instrumentalización y un trabajo político organizativo en la región.

También alias Polo, cabecilla de las disidencias facción Mordisco en el departamento de Amazonas, encargado de la seguridad y logística de este terrorista, siendo responsable de acciones violentas, control ilegal del territorio y dinamización de economías ilícitas.

"Estos resultados representan una afectación directa y sostenida a las economías ilícitas, debilitando de manera significativa las fuentes de financiación del narcotráfico, la extorsión y otras acciones criminales que impactan negativamente a la población civil", concluyó el general.


Ataque a uniformados

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.
Asonada en Jamundí, Valle del Cauca.



De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.