Las Fuerzas Militares iniciaron este 2026 con el objetivo de atacar de manera contundente a los grupos criminales, afectar las economías ilícitas, combatir el narcotráfico y recuperar la seguridad en las zonas más críticas del país.
Es por ello que con la activación del Plan 'Juan José Rondón', las Fuerzas Militares de Colombia han fortalecido y acelerado la ofensiva estratégica contra los grupos armados organizados al margen de la Ley y las economías ilícitas que financian la criminalidad.
La estrategia de seguridad
El general Hugo Alejandro López, comandante de las Fuerzas Militares, entregó el balance y los detalles de esta nueva estrategia de seguridad.
El oficial señaló que ese dinamizador hace parte integral de la Campaña Estratégica Conjunta Ayacucho Plus.
"Se consolida como un instrumento que impulsa el esfuerzo operacional, orientado a fortalecer capacidades conjuntas y de articulación institucional, incrementar la afectación a los factores de inestabilidad, contribuir al control militar del territorio mediante una respuesta ágil y multidominio, proteger a la población civil y neutralizar estrategias de las amenazas persistentes", dijo el general López.
El general también reveló que se designaron cinco áreas que serán focalizadas en medio de interés estratégico: Catatumbo, Cauca, Arauca, Nariño y sur de Bolívar.
El balance
Como resultado de su implementación, en los últimos 30 días, se ha logrado una afectación contundente a las estructuras criminales:
- 631 integrantes de grupos armados organizados neutralizados.
- discriminados en 543 capturas,
- 34 sometimientos a la justicia.
- 28 menores recuperados.
- 11 muertos en desarrollo de operaciones.
- La incautación de 165 armas de fuego.
- Más de 22.800 municiones y 199 artefactos explosivos destruidos.
- Desarticulación de la estructura criminal Comisión 34 de las disidencias, con 11 sometimientos a la justicia en Carmen de Atrato, Chocó.
- Estructura Jhonier Arenas de las disidencias, con tres menores recuperados, cuatro capturas y tres muertos en Leticia, Amazonas.
"Igualmente, se registraron importantes resultados en la lucha contra las economías ilícitas y toda la cadena de valor del narcotráfico con la incautación de más de 38 toneladas de clorhidrato de cocaína, 21 toneladas de hoja de coca y 188 laboratorios destruidos, afectando la economía ilegal de estas estructuras en un valor estimado de más de mil 254 millones de dólares", agregó el general López.
En las operaciones militares, que buscan proteger el medio ambiente, se logró la captura de 41 personas por explotación ilícita de yacimientos mineros, la incautación de 66 dragas, 256 motores, bombas y plantas eléctricas. Así mismo, se lograron mitigar tres afectaciones a los oleoductos y se destruyeron 13 válvulas ilícitas.
Cabecillas abatidos
El general Hugo Alejandro López, comandante de las Fuerzas Militares, también reveló quiénes fueron los principales cabecillas abatidos en combate.
En el marco de esta ofensiva estratégica, se destaca la neutralización de cabecillas clave como alias Santiago, máximo cabecilla del ELN en el occidente del país y quien venía desarrollando acciones contra la población civil, instrumentalización y un trabajo político organizativo en la región.
También alias Polo, cabecilla de las disidencias facción Mordisco en el departamento de Amazonas, encargado de la seguridad y logística de este terrorista, siendo responsable de acciones violentas, control ilegal del territorio y dinamización de economías ilícitas.
"Estos resultados representan una afectación directa y sostenida a las economías ilícitas, debilitando de manera significativa las fuentes de financiación del narcotráfico, la extorsión y otras acciones criminales que impactan negativamente a la población civil", concluyó el general.