Desarticulan grupo delincuencial dedicado a la distribución ilegal de medicamentos controlados en Popayán

Los productos eran ofrecidos principalmente a jóvenes universitarios y estudiantes menores de edad, de instituciones educativas.
Referencia medicamentos.
Referencia medicamentos. Crédito: Freepik

La Unidad Básica de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Metropolitana de Popayán, lograron identificar y desarticular un grupo delincuencial organizado conocido como “los farma”, dedicado a la comercialización irregular de medicamentos de control especial, utilizados como insumo para la elaboración de sustancias sintéticas como clonazepam y ribotril, entre otros.

Las indagaciones se desarrollaron a partir de información obtenida por fuente humana, que dio cuenta de presuntas actividades ilícitas realizadas desde una reconocida droguería ubicada en el barrio Valencia, de la comuna cuatro de Popayán.

Así fue el operativo

De acuerdo con el proceso investigativo, el establecimiento operaba como fachada para la venta de medicamentos sometidos a control médico, los cuales eran distribuidos bajo modalidad a domicilio a distintos sectores de la ciudad.

La investigación permitió establecer que esos productos eran ofrecidos principalmente a jóvenes universitarios y estudiantes menores de edad de instituciones educativas cercanas, generando afectaciones al sistema nervioso y riesgos asociados a la farmacodependencia en los consumidores.

Tres capturas

Como resultado del trabajo articulado entre la Unidad Básica de Investigación Criminal y la Fiscalía Local de Apoyo a Estructura EDA de Popayán, se recolectaron pruebas y evidencia física que permitieron la individualización de tres presuntos responsables de esos hechos.

En el marco de estas actuaciones, fueron emitidas tres órdenes de captura contra los detenidos por los delitos de suministro a menor de edad y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Igualmente, se realizaron diligencias de registro y allanamiento en inmuebles relacionados ubicados en sectores de la ciudad como los barrios Valencia, Rincón del Bosque y Retiro Bajo.

Las autoridades continúan adelantando procesos judiciales relacionados con este caso, orientados a establecer posibles vínculos adicionales y responsabilidades derivadas de la actividad delictiva investigada.


disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.