Desarticulan grupo delincuencial dedicado a la distribución ilegal de medicamentos controlados en Popayán

Los productos eran ofrecidos principalmente a jóvenes universitarios y estudiantes menores de edad, de instituciones educativas.
Referencia medicamentos.
Referencia medicamentos. Crédito: Freepik

La Unidad Básica de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Metropolitana de Popayán, lograron identificar y desarticular un grupo delincuencial organizado conocido como “los farma”, dedicado a la comercialización irregular de medicamentos de control especial, utilizados como insumo para la elaboración de sustancias sintéticas como clonazepam y ribotril, entre otros.

Las indagaciones se desarrollaron a partir de información obtenida por fuente humana, que dio cuenta de presuntas actividades ilícitas realizadas desde una reconocida droguería ubicada en el barrio Valencia, de la comuna cuatro de Popayán.

Así fue el operativo

De acuerdo con el proceso investigativo, el establecimiento operaba como fachada para la venta de medicamentos sometidos a control médico, los cuales eran distribuidos bajo modalidad a domicilio a distintos sectores de la ciudad.

La investigación permitió establecer que esos productos eran ofrecidos principalmente a jóvenes universitarios y estudiantes menores de edad de instituciones educativas cercanas, generando afectaciones al sistema nervioso y riesgos asociados a la farmacodependencia en los consumidores.

Tres capturas

Como resultado del trabajo articulado entre la Unidad Básica de Investigación Criminal y la Fiscalía Local de Apoyo a Estructura EDA de Popayán, se recolectaron pruebas y evidencia física que permitieron la individualización de tres presuntos responsables de esos hechos.

En el marco de estas actuaciones, fueron emitidas tres órdenes de captura contra los detenidos por los delitos de suministro a menor de edad y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Igualmente, se realizaron diligencias de registro y allanamiento en inmuebles relacionados ubicados en sectores de la ciudad como los barrios Valencia, Rincón del Bosque y Retiro Bajo.

Las autoridades continúan adelantando procesos judiciales relacionados con este caso, orientados a establecer posibles vínculos adicionales y responsabilidades derivadas de la actividad delictiva investigada.


Arauca

Operaciones militares del Ejército en Tame, Arauca: tres miembros del ELN fueron capturados

Los capturados serían autores de ataques armados contra la fuerza pública y la población civil en el sector de Corocito, en Tame, Arauca.
Operaciones militares en Tame, Arauca.



Proceso contra Álvaro Uribe entra a casación en la Corte Suprema de Justicia: alcances y límites del recurso

La casación del caso Álvaro Uribe llega a la Corte Suprema. Amir Nayi Abushihab explica por qué no es apelación ni permite nuevas pruebas en esta etapa judicial

Dos uniformados heridos en hostigamiento a la estación de Policía en Puerto Rico, Caquetá

En horas de la noche, el comercio en Florencia fue atacado con explosivos.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026