Se lanzaron varias órdenes al Congreso de la República por la vulneración de derechos a ExFarc

Ese tribunal precisó que hay puntos del Acuerdo Final relacionados con la seguridad de los excombatientes.
Guerrillas
Crédito: AFP

En el extenso fallo de la Corte Constitucional que declaró el 'Estado de Cosas Inconstitucional' por no garantizar la seguridad a los exguerrilleros de las Farc que firmaron la paz, también se lanzan varias órdenes al Congreso de la República.

Ese tribunal precisó que hay puntos del Acuerdo Final relacionados con la seguridad de los excombatientes, que no se han puesto en marcha porque falta el componente legislativo.

En ese sentido, el llamado al Congreso fue a darle celeridad a legislar sobre esos puntos del Acuerdo de Paz en materia de seguridad.

“EXHORTAR al Congreso de la República con el propósito de que proporcione el impulso indispensable para desarrollar los contenidos del Acuerdo Final de Paz, que aún se encuentran requeridos de implementación legislativa, relacionados con la posibilidad de materializar el concepto de seguridad, entendido este en un sentido ampliado, como se expuso en la presente providencia”, se lee en uno de los apartes del fallo que conoció RCN Radio.

Lea también: Por inseguridad de excombatientes de las Farc, la Corte declaró Estado de Cosas Inconstitucional

Las ordenes también están dirigidas a la Procuraduría General de la Nación, para que en el término de dos meses empiece a promover el respeto y protección hacia los excombatientes que firmaron la paz.

“Inicie las acciones dirigidas a divulgar las obligaciones de respeto, garantía y protección que debe brindar el Estado a las personas signatarias del Acuerdo Final de Paz, a los defensores y defensoras de los derechos humanos y sus organizaciones, integrantes de los movimientos sociales, movimientos políticos, y lideresas y líderes políticos y sociales y sus organizaciones”, se lee en otro punto del resuelve.

En ese sentido, la Procuraduría también tendrá que adoptar “un mecanismo especial de vigilancia del cumplimiento” de las órdenes.

Precisamente sobre el cumplimiento de esas órdenes, fuentes de la Procuraduría informaron a RCN Radio que la entidad va a revisar el fallo completo y que después se pronunciarían al respecto.


Temas relacionados

Interpol

Así cayó alias Ash, capo del narcotráfico australiano-iraní: Interpol lo capturó en Antioquia

Según las investigaciones, el capturado fue catalogado como un objetivo de alto valor y era requerido por las autoridades judiciales de Australia.
Alias Ash, capo del narcotráfico en Australia.



Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.

La prioridad es aumentar presencia policial antes que militarizar Bogotá: secretario de Seguridad

Según el funcionario, actualmente existe un déficit estructural cercano a 8.000 policías frente a las necesidades de la ciudad.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.