Ordenan investigar a juez por discriminar a mujer que murió de cáncer en Cali

El operador judicial reprochó que la enferma quisiera haber quedado embarazada cuando estaba viva.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia ordenó a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura investigar al juez Once Civil del Circuito de Cali, por discriminar a una mujer que había muerto por cáncer de cuello uterino.

La familia de la mujer demandó a su EPS porque su muerte había sido producto de una negligencia médica; sin embargo el juez, al estudiar el caso, no les dio la razón y al contrario comparó los hechos con un partido de fútbol.

“En un partido de fútbol un autogol no es una falta, es un error, si fuera una falta la sancionaría el árbitro (…) ¿es que estamos con gente infalible o qué? (…) Lo mismo pasa con un médico, ningún médico quiere matar al paciente (…). Entonces para que no traigamos ese lenguaje”, se lee en la sentencia citando las palabras del juez.

Le puede interesar: Comisión de Acusación pide que caso Ñeñepolítica pase a Corte Suprema

El juez también cuestionó que la mujer ya fallecida hubiera querido tener hijos estando viva. “Si estaba tan mal la situación de la señora Sandra ¿por qué tenía la ilusión de tener un hijo?, ¿de sentirse en embarazo?, una persona que está enferma, que viene con un problema que dice no se soluciona, ¿por qué está pensando en embarazos?”, se lee.

El juez también insinuó que, dado a que la mujer no era una celebridad, no podría recibir buen trato médico.

“Uno entiende que si el que está enfermo es el Papa (sic) o una reina o algo, pues le ponen 50 médicos y hacen exámenes aquí y allá por la trascendencia, (…) si se muere el Papa es distinto el trauma a que si se muere un paciente común y corriente”, se señala.

Lea además: Abuso contra niña nukak lo habrían cometido militares que cuidaban el ETCR de Charras

La Corte Suprema de Justicia dijo que los jueces no pueden emplear un lenguaje despectivo y discriminatorio hacia la mujer o cualquier otra persona en sus sentencias.

“Es admisible la utilización de discursos, comparaciones o metáforas en el razonamiento judicial, pero no para desmejorar o perjudicar, desbalanceando la aplicación de la justicia”, dijo la Sala con ponencia del magistrado Armando Tolosa.

Sobre el caso en concreto, la Corte ordenó al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali volver a emitir una sentencia a favor la familia de la mujer y eliminar todas las frases displicentes y peyorativas que afecten su buen nombre y el de las mujeres en general.


enfrentamiento

Enfrentamiento entre Policía y comunidad yukpa durante operativo contra la mendicidad infantil en Barranquilla

La intervención de varias entidades se registró en la calle 100 con carrera 46 en el norte de la capital del Atlántico.
Enfrentamiento entre Policía y Yukpas en Barranquilla



Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.

Disparos contra un vehículo de transporte obligan a suspender el servicio hacia un corregimiento de Angelópolis, Antioquia

La empresa Cootrangel suspendió el transporte de pasajeros hacia el corregimiento La Estación, en Angelópolis, luego de que uno de sus vehículos fueran atacados con disparos.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella