Procuraduría imputa cargos a funcionario de Migración Colombia por presunto tráfico de migrantes

Procuraduría formula cargos contra oficial de Migración Colombia por tráfico de migrantes en Tapón del Darién.
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. Crédito: Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra Didier Orlando Palacios Pinilla, un oficial de Migración Colombia que prestaba sus servicios en la zona del Tapón del Darién, por su presunta participación en actividades relacionadas con el tráfico de migrantes.

El organismo mencionó que Palacios habría utilizado de manera indebida sellos oficiales y falsificado documentos para permitir la entrada irregular de ciudadanos extranjeros al país, facilitando además su salida ilegal hacia Panamá y Estados Unidos.

Según el auto de cargos, el oficial estaba asignado al puesto de control marítimo del corregimiento de Capurganá, en el municipio de Acandí, Chocó pues, presuntamente aprovechó su posición para facilitar las operaciones de una red transnacional de tráfico de migrantes, actuando en complicidad con otros actores involucrados en la trata ilegal de personas.

La investigación destaca que Palacios utilizó su cargo para permitir la salida irregular de personas vulnerables, lo que habría beneficiado las operaciones de la red criminal, por lo que la Fiscalía continúa con el proceso de esclarecimiento de los hechos, mientras que la Procuraduría avanza con la formulación de cargos ante las graves implicaciones de su conducta.

Lea además: Campaña 'Petro Presidente': Laura Sarabia pidió reprogramar su citación en la Fiscalía

Según cifras recientes del Servicio Nacional de Migración (SNM), el flujo de migrantes irregulares que atravesaron la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá, registró una disminución histórica en enero de este año, pues según la entidad, se observó una baja del 94 % en comparación con el mismo mes de 2024. En enero de 2025, solo 2.158 migrantes cruzaron la frontera, mientras que en 2024 la cifra ascendió a 34.839.

El informe resalta que el descenso se enmarca en un contexto de colaboración internacional, tras la firma de un memorándum de entendimiento entre Panamá y Estados Unidos en julio del año pasado.

Más noticias: Álvaro Uribe expresa su preocupación tras fallo del Tribunal sobre las ‘chuzadas’ por error

La entidad resaltó que el acuerdo benefician la repatriación aérea de migrantes irregulares desde Panamá, con financiamiento de Estados Unidos para los vuelos, pues los últimos cinco meses, un total de 1.881 migrantes fueron deportados o expulsados de Panamá como parte de este acuerdo.

Desde la firma del memorándum, se han realizado más de 40 vuelos con migrantes deportados o expulsados, lo que refuerza los esfuerzos conjuntos de ambos países para enfrentar el fenómeno del tráfico de migrantes y la migración irregular en la región.


desaparición forzada

Lucho Herrera: víctimas exhortan al exciclista a darle la cara a la Fiscalía en indagatoria

El llamado de las víctimas se extendió al hermano del exciclista tras el aplazamiento de las indagatorias programadas para este viernes.
Exciclista Lucho Herrera a responder ante la Fiscalía por desapariciones forzadas.



Caso de fleteo reabre debate sobre medidas de aseguramiento y libertad de capturados

La discusión partió de un caso reciente en Bogotá en el que cuatro personas, señaladas de fleteo, fueron capturadas, imputadas y posteriormente dejadas en libertad.

Liberan a integrantes del equipo de comunicaciones del senador Jairo Castellanos

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó la noticia y aclaró que sólo eran tres y no cuatro, como se había informado inicialmente.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.