Caso Odebrecht: Gobierno solicitó sentencias penales contra Aval y Corficolombiana

El Gobierno Nacional cree necesario que empresas como Corficolombiana no contraten con la Nación
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

Tras la orden del presidente de la República, Gustavo Petro, la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, entregó un oficio al canciller de la República, Álvaro Leyva, para que a través de los canales diplomáticos "requiera las sentencias penales o sanciones administrativas emitidas por la SEC y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en contra del Grupo Aval y Corficolombiana".

Esta solicitud llega luego de las sanciones de U$ 40 millones de dólares que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le interpuso a estas entidades por temas de corrupción relacionados con el caso Odebrecht.

Le podría interesar: Funcionarios de la Secretaría de Educación de Cali habrían abusado de varias estudiantes

Desde que se conoció la sanción, el presidente de la República ha mostrado su intención de conocer hasta qué punto estuvieron involucradas las entidades del empresario Sarmiento Angulo.

El ministro de Transporte, William Camargo, precisamente confirmó esta semana que se estudiarán los contratos que tiene Corficolombiana con el Estado y revisar si estos pueden llegar a un final adelantado, teniendo en cuenta estas sanciones y que la Nación no se vea envuelta en futuras demandas.

Por si se lo perdió: A la cárcel cuatro personas que pedían dinero por devolver computador y celular robados

"Tal cual como lo solicitó el presidente, hemos entrado a revisar los contratos que tiene la Nación con Corficolombiana, que en su mayoría son de transporte, por lo que es importante que se evalué el estado de estos para evitar sanciones futuras en las que podamos caer", afirmó el ministro.

El Gobierno Nacional cree necesario que empresas como Corficolombiana no contraten con la Nación, un riego que ya encendió las alarmas de Sarmiento Angulo, quien estuvo detrás del acuerdo con la Justicia Norteamericana.


Temas relacionados

Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.