Extrabajadores demandan a Odebrecht por irregularidades laborales

63 operarios del contrato de navegabilidad del río Magdalena reclaman aportes a pensión.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

La FM ha establecido que en los últimos meses han sido admitidas cuatro demandas laborales contra Odebrecht en Colombia -y están pendientes de admisión otras tres-, por irregularidades de carácter laboral que se habrían cometido con por lo menos 63 de los trabajadores que intervinieron en el contrato de navegabilidad del río Magdalena, suscrito en 2014.

Este nuevo capítulo judicial con la brasilera, envuelta en considerables casos de corrupción, fue impulsado por colombianos que prestaron sus servicios como marineros, mecánicos, motoristas de lanchas, electricistas, entre otras actividades operativas, y que hoy reclaman el reconocimiento de su seguridad social.

Todos los demandantes trabajaron hasta junio de 2017, año en el que se declaró la caducidad del contrato adjudicado al Consorcio Navelena. Y todos reclaman que Navelena no les pagó los aportes a pensión en los últimos tres meses laborados. Por ello reclaman una indemnización y el pago de intereses moratorios.

De acuerdo al buffet de abogados que lleva estos procesos, las reclamaciones ascienden a 400 millones de pesos por demanda, es decir, a 2800 millones de pesos en total. Pero hay una dificultad. Los 63 operarios firmaron un acta de terminación mutua del contrato, dicen los abogados, bajo condiciones de "abuso de poder dominante", mediante presuntos engaños.

Las demandas también involucran a las empresas que hicieron parte del mencionado consorcio -Odebrecht y Valorcon- y a la Corporación Autónoma Cormagdalena, como entidad suscriptora del contrato por 2.5 billones de pesos para el cual trabajaron los numerosos demandantes. Pero Cormagdalena les ha respondido negativamente a sus reclamos de carácter administrativo.

Las demandas fueron admitidas en cuatro Juzgados Laborales del Circuito de Bogotá. La más reciente el 22 de noviembre. Fueron notificadas las partes y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado. Odebrecht aún no ha comparecido en ninguno de los procesos.

Este nuevo capítulo judicial surge en momentos de tensión en el país y de múltiples reclamos de carácter de laboral y sindical.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Gobierno ofrece millonaria recompensa por amenazas a candidatos presidenciales

Las autoridades reforzaron esquemas de seguridad y pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier amenaza.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

Primera medida que tomó el INPEC con once funcionarios, tras fiesta en cárcel de Itagüí

La información indica que la fiesta se realizó al interior del establecimiento y tuvo la participación de varios internos.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.