Nuevos enfrentamientos agudizan el desplazamiento en Tumaco

El colectivo de abogados José Alvear Restrepo precisó que cinco personas fueron asesinadas y por lo menos 40 indígenas retenidos.
Desplazados
Crédito: RCN Radio

Tras enfrentamientos registrados el pasado sábado entre el grupo armado los Contadores y el frente Oliver Sinisterra dentro del resguardo Inda Sabaleta, ubicado en la zona rural del municipio de Tumaco, el colectivo de abogados José Alvear Restrepo, alertó sobre la grave situación humanitaria que se viene registrando en la zona.

Esta organización social hizo un llamado al Gobierno Nacional, a la Defensoría, la Procuraduría, la Cruz Roja y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que adopten las medidas necesarias y urgentes para proteger los derechos humanos del pueblo awá, que se encuentra en este momento desplazándose fuera de su territorio por temor a nuevos enfrentamientos.

Lea aquí: Consternación por doble feminicidio en oriente de Cali

Así mismo, a través de su cuenta de twitter, el colectivo de abogados José Alvear Restrepo reportó que 5 personas murieron y otras 2 resultaron heridas en el marco de la confrontación, en la que además se habría dado el secuestro masivo de al menos 40 indígenas.

Por su parte, el comandante del Comando Conjunto Número 2 Suroccidente, general Álvaro Vicente Pérez, indicó que los militares hallaron los cuerpos de tres adultos de sexo masculino y dos personas heridas, producto de estos enfrentamientos entre el autodenominado Frente Óliver Sinisterra, una disidencia de las Farc que no se acogió al acuerdo de paz, y un grupo conocido como Los Contadores.

Lea también: Liberan a escolta secuestrado por disidencias, en Arauca

"Estos enfrentamientos se dan precisamente por la disputa de las economías ilícitas que hay en el sector. En la vereda Inda Sabaleta hay aproximadamente 10.600 hectáreas de cultivos de hoja de coca", añadió el general Pérez.

La comunidad teme un desplazamiento masivo como el que se presentó en el año 2007 en el territorio, producto de los enfrentamientos entre los grupos armados y pide acciones urgentes para resguardar su derecho a la vida y a la permanencia en el territorio.

Comunidades piden presencia del estado
Crédito: Cortesía: Colectivo de abogados José Alvear Restrepo

Temas relacionados

Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad