Nueva condena a 'Don Mario': 26 años y 8 meses más de prisión por asesinatos en Meta

El procesado tiene otras diez sentencias por hechos ocurridos en varias regiones del país.
Extradición hacía Estados Unidos de alias Don Mario.
Extradición hacia Estados Unidos de alias Don Mario. Crédito: Colprensa

El Juzgado Quinto Penal del Circuito de Villavicencio (Meta), con funciones de conocimiento, condenó en sentencia anticipada a 26 años y 8 meses de prisión a Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, exjefe financiero del Bloque Centauros de las Autodefensas, por los delitos de homicidio en persona protegida y tentativa de homicidio en persona protegida.

Los hechos investigados ocurrieron en el barrio Industrial de Villavicencio, el 13 de agosto de 2003, cuando un sicario disfrazado de indigente asesinó a William Reyes Beltrán y lesionó gravemente a su sobrino Milton Beltrán Reyes. Las víctimas fueron sorprendidas cuando se disponían a abordar una motocicleta.

Los investigadores establecieron que Reyes Beltrán fue ultimado porque se negó a militar en las autodefensas y que el ataque no estaba dirigido contra su sobrino.

Lea además: Fueron ocho los menores que murieron en el bombardeo en Caquetá: Fiscalía

Rendón Herrera, preso en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, en Nueva York (Estados Unidos), fue condenado a 40 años de prisión pero el fallador le reconoció una rebaja de la tercera parte de la pena por acogerse a la figura de sentencia anticipada, contemplada en la Ley 600 del año 2000.

El Bloque Centauros de las Autodefensas se desmovilizó el 3 de septiembre de 2005 en el corregimiento Tilodirán de Yopal (Casanare).

Pese a que el procesado está fuera del país desde el 23 de abril del 2018, cuando fue extraditado a Estados Unidos, en la actualidad los jueces avanzan en la acumulación de 60 procesos con fines de sentencia anticipada por 200 hechos delictivos contra el ex cabecilla paramilitar.

Lea también: Álvaro Prada asegura que contará la verdad ante la Corte Suprema de Justicia

Daniel Rendón Herrera se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz, el 9 de septiembre de 2013.


Temas relacionados

ELN

Exclusivo: ascendieron a 93 los atentados terroristas el ELN; este es el balance que dejó el bloqueo armado

Este es el balance final de los atentados, hostigamientos, amenazas e intimidaciones de este grupo criminal en el país.
Acciones terroristas del ELN en el país.



Polémica por orden de MinDefensa de impedir ingreso de prensa a ceremonia de ascensos en Bogotá

Ante la prohibición del ingreso, once periodistas que cubren la fuente de Orden Público, enviaron una carta de protesta al ministro.

Gobierno Petro pidió a Venezuela garantías humanitarias para colombianos presos tras denuncias de malos tratos reveladas por La FM

Los colombianos fueron detenidos en puestos de control fronterizo y acusados de paramilitarismo, o espionaje por el régimen.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 17 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 17 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025