Ñeñepolítica: Viuda de Hernández no asistió a la Fiscalía alegando que guardará silencio

La ex reina de belleza remitió un escrito formal al fiscal a cargo del proceso.
María Monica Urbina
María Monica Urbina perdió a su esposo el pasado 2 de mayo tras ser asesinado en Brasil. Crédito: Instagram @mmonicaurbina

María Mónica Urbina, ex señorita Colombia y viuda del ganadero José Guillermo “Ñeñe’ Hernandez, no acudió a la citación que le formuló la Fiscalía General para que rindiera declaración dentro de la investigación que se sigue por el escándalo de la ‘Ñeñepolítica’.

La ex reina remitió un escrito formal al fiscal a cargo del proceso, en la cual señala que está dispuesta a acudir próximamente a esta diligencia judicial, pero sólo lo hará de manera virtual.

En la misiva, que hizo allegar a través de su abogado, Urbina dejó en claro que una vez sea interrogada por los investigadores se acogerá a su derecho a guardar silencio.

Es de recordar que la exreina había sido citada para el pasado 25 de junio pero, tras solicitar el aplazamiento, su diligencia fue reprogramada para hoy y ante la nueva comunicación, se espera que la Fiscalía defina una nueva fecha para esta diligencia de entrevista.

Lea también: 'Insinuar que tengo que ver con la ñeñepolítica no tiene sentido': Fajardo

De igual forma, la Fiscalía General de la Nación citará a rendir una declaración juramentada a Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, ya que al parecer su nombre es mencionado en varios audios que analizan los investigadores de Policía judicial.

Dentro de esta investigación también rindieron declaración, ante la Fiscalía, Nubia Stella Martínez, directora del partido Centro Democrático, tras aparecer en varios audios con María Claudia 'Caya' Daza en las que se hace referencia a supuestos aportes a la campaña presidencial de Iván Duque, cuyos dineros venían del exterior.

Este capítulo se relaciona con el supuesto ofrecimiento de dineros a la campaña de Duque, por parte del empresario venezolano Oswaldo Cisneros.

De acuerdo con los investigadores, se trata de una serie de conversaciones en las que también aparece involucrada Priscila Cabrales, asesora política que igualmente laboraba con el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe.

Por este proceso también rindieron declaración Priscila Martínez y Luis Guillermo Echeverri, quien fungió como gerente de la campaña presidencial de Iván Duque.

De manera simultánea, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General, practicaron una inspección judicial a la sede del partido Centro Democrático en relación con estos hechos.

Asimismo, la Fiscalía solicitará al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil la información relacionada con el estado de los recursos que fueron reportados para la campaña presidencial de Iván Duque.

Lea también: Caso Ñeñepolítica: CTI responde a polémica por "shows mediáticos con el Centro Democrático"

Adicionalmente, los investigadores evalúan la posibilidad de tomar la declaración del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, para tener su versión en torno al supuesto ofrecimiento de 300 mil dólares a la campaña presidencial de Iván Duque.

Según los primeros rastreos, este empresario venezolano estaría en la actualidad en los Estados Unidos y por ello, de ser necesario, se acudiría a los canales diplomáticos para facilitar la recepción de testimonios.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en el Cauca: asesinan a tres comerciantes del Huila tras ser secuestrados y torturados

Las personas identificadas son Jhon Pedro Rodríguez, de 38 años; Rodrigo Rodríguez, de alrededor de 40 años; y Jhon Bastos, de 35 años.
Las víctimas fueron asesinadas tras haber sido secuestradas y sometidas a actos de tortura.



Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.