Gobernación anuncia ayudas humanitarias a desplazados en Murindó, Antioquia

Con hombres de la Séptima División del Ejército se adelantan jornadas de desminado en los corredores que conectan a los resguardos.
Murindó, Antioquia
Río Atrato en Murindó, Antioquia Crédito: Colprensa

Los enfrentamientos armados entre integrantes del ELN y el Clan del Golfo en Murindó, continúan amenazando la vida de más de cuatro mil indígenas que se desplazan entre los resguardos para protegerse de los grupos armados ilegales, que están sembrando minas antipersonal.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suarez, anunció el envío de ayudas humanitarias a estas comunidades en las que ya escasean los alimentos por la imposibilidad de acceder a sus cultivos de pancoger.

Le puede interesar: Colombia cumple un año en pandemia con más de 60.000 muertos y pocas vacunas

Suárez explicó que: “tenemos un desplazamiento que estamos atendiendo, vamos a garantizar el envío de ayuda humanitaria a esta población. Aquí tenemos un problema de seguridad pública debido a la presencia de grupos ilegales”.

En el último desplazamiento masivo, que quedó registrado en video, por lo menos 200 personas, entre los qué hay adultos mayores y menores de edad, empacaron sus pertenencias y algunos de sus animales para irse hacia otro resguardo.

La caída de un niño de 13 años en un campo minado aumentó el temor de las comunidades. El menor de edad perdió una pierna por la gravedad de las lesiones.

El Gobernador encargado manifestó su rechazo frente a la actuación de los grupos armados e indicó que: “ es muy doloroso ver niños indígenas que están cayendo en estas trampas mortales que estos delincuentes están poniendo en el territorio”.

Lea también: Urgencia en Risaralda para atender desplazados del Chocó

Con hombres de la Séptima División del Ejército, se adelantan jornadas de desminado en los corredores que conectan a los resguardos, así mismo se prometió un refuerzo en la presencia institucional con los que se pretende garantizar la salida de los grupos al margen de la ley.

En lo que va corrido del año, en Antioquia se han reportado cuatro casos de desplazamiento masivo forzado que afectan a comunidades indígenas y campesinas. Además de Murindó, se han registrado desarraigos en Ituango, Peque y Cáceres.


Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad