Urgencia en Risaralda para atender desplazados del Chocó

Por enfrentamientos entre grupos armados, 80 familias se desplazaron de la región.
Comunidades Indígenas desplazadas
Crédito: Defensoría del Pueblo

Fue declarada la urgencia manifiesta en Pueblo Rico (Risaralda), ante la llegada a esa población de 300 personas provenientes del resguardo Embera Katío del Alto Andágueda en (Chocó), como consecuencia del enfrentamiento entre los grupos armados ilegales que delinquen en esa región del país.

El alcalde de Pueblo Rico, Leonardo Fabio Siágama, solicitó apoyo a las autoridades locales y nacionales, para continuar con la atención a la comunidad indígena y evitar que ese temor empiece a generar desplazamientos internos de la población indígena de su municipio, que se encuentra en zona limítrofe con el Chocó.

“Culpamos a los milicianos del ELN que en este momento están operando en ese resguardo y a las personas les da miedo salir a coger alimentos en su cementera y por estar aguantando hambre ahora salieron. Necesitamos que el Estado preste atención”, manifestó el funcionario.

El alcalde también aseguró que una de las mayores preocupaciones tiene que ver con un eventual colapso de la red hospitalaria de la población, ante la llegada masiva de los indígenas Embera Katío.

En ese sentido, destacó que no se puede descartar que muchos de los nativos tengan enfermedades y se saturen los servicios de salud en la región.

Cabe recordar que el desplazamiento de alrededor de 300 indígenas se originó por el homicidio de un integrante de la guardia de la comunidad Embera Katío del Alto Andágueda ubicada en Bagadó (Chocó), lo cual originó el temor de las personas quienes en su mayoría comenzaron a desplazarse con rumbo al municipio de Pueblo Rico.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 27 de abril al 2 de mayo

El pico y placa en el área metropolitana de Bucaramanga del 27 de abril al 2 de mayo de 2026 incluye cambios por el festivo del 1 de mayo sin restricción.
Bucaramanga



El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra

Medicina Legal confirma 19 muertos tras atentado en la vía Panamericana, Cauca

Seis equipos interdisciplinarios, con apoyo de personal trasladado desde Cali, trabajan en la identificación de los cuerpos y la entrega digna a sus familiares tras el ataque.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder