Muertos en protestas: policías siguen procesados por la justicia ordinaria

Los hechos se registraron en medio de disturbios por la muerte del ingeniero aeronáutico y estudiante de derecho, Javier Ordóñez.
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio

El juez 59 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, negó la solicitud de enviar el proceso que se adelanta contra el patrullero Jhon Antonio Gutiérrez, por el homicidio de dos personas entre ellas un menor de edad, a la Justicia Penal Militar.

Los hechos se registraron en medio de los disturbios, por la muerte del ingeniero aeronáutico y estudiante de derecho, Javier Ordóñez.

Lea también: Nueva reglamentación de cascos comienza a regir el 23 de enero

El funcionario judicial sustentó su decisión en que la defensa del uniformado no justificó adecuadamente las razones por las que consideró que existía un conflicto de competencias, y que por ello debía pasar a la Justicia Penal Militar.

“No hay elemento que permita establecer que autoridad judicial alguna de la Justicia Penal Militar, haya requerido a la Fiscalía General de la Nación, mucho menos a este despacho judicial la remisión de este asunto, por considerarse competente para conocer de esta actuación”, señaló el juez.

En ese sentido, explicó que: “para que haya conflicto de competencias debe existir la disputa del caso entre dos autoridades competentes y en el caso, ninguna autoridad judicial hizo tal requerimiento”.

Vea también: Desaparición de once personas en Tumaco, Nariño, sería por disidencias

Cabe recordar que, la defensa del patrullero Gutiérrez solicitó que el proceso pasara a la JPM, teniendo en cuenta que los hechos por los que se investiga al uniformado, ocurrieron en medio de un acto de servicio.

La Fiscalía General de la Nación lo investiga por las muertes de Andrés Felipe Rodríguez Ávila y de un menor de edad, en la noche del 9 de septiembre.

Una vez concluyó el pronunciamiento del juez, la delegada de la Fiscalía le imputó el delito de homicidio en calidad de autor a título de dolor eventual. Sin embargo, el uniformado Gutiérrez, se declaró inocente.


Temas relacionados

Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero