Muerte del coronel Óscar Dávila: Coronel Carlos Feria declara ante la Fiscalía por este caso

A diferencia de los otros uniformados que han comparecido a la Fiscalía y se han acogido a su derecho a guardar silencio, este oficial sí ha respondido.
Coronel Carlos Feria, jefe de seguridad de la Presidencia de la República.
Coronel Carlos Feria, jefe de seguridad de la Presidencia de la República. Crédito: Captura de vídeo.

El jefe de Protección de Seguridad del presidente Gustavo Petro, coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, acudió al Bunker de la Fiscalía General de la Nación para rendir una declaración bajo juramento dentro de la investigación que se sigue por la muerte en extrañas circunstancias del coronel Óscar Dávila, ocurrida el pasado viernes 9 de junio.

A diferencia de los otros uniformados que han comparecido a la Fiscalía y se han acogido a su derecho a guardar silencio, este oficial responde en el marco de sus competencias legales.

El coronel Feria Buitrago también deberá responder ante la Fiscalía General en otra diligencia judicial, pero en calidad de indiciado, para rendir un interrogatorio por las presuntas presiones indebidas y actuaciones irregulares por el uso del polígrafo al servicio de la Presidencia de la República.

Lea también: Coronel Óscar Dávila: el miércoles se conoce la necropsia

En desarrollo de este caso por el posible uso irregular del polígrafo al servicio de la Presidencia de la República, se abrieron dos líneas de investigación distintas para establecer si se configuraron los delitos de abuso de autoridad, peculado por uso, entre otros cargos.

Por estos hechos, también fueron citados a rendir una declaración Harold Rondón, conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), asignado a la exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República y la subintendente Luisa Calle, quien hace parte del esquema de seguridad de Laura Sarabia, exjefe de Gabinete del Presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Coronel Dávila y las dudas sobre el supuesto suicidio

También fue llamado a rendir una declaración Andrés Fernando Parra, esposo de Laura Sarabia, quien alegando principio de solidaridad íntima por su relación sentimental con la exfuncionaria del Gobierno, se abstuvo de acudir a la Fiscalía General.


Vandalismo

Los detalles de la captura de once miembros de la 'Primera Línea' en Bogotá: así planeaban los actos vandálicos desde las universidades

Entre los capturados está su cabecilla, alias Salvatore, líder de este movimiento; era el encargado de convocar los actos vandálicos.
Primera Línea de Bogotá



Nuevamente el ELN se tomó la vía Risaralda - Chocó, hay bloqueo del corredor vial

Hombres armados obligaron a los conductores de dos furgones a atravesarlos en la vía y les quitaron las llaves.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.