Mindefensa pidió investigar denuncia sobre proceso para la atención de desmovilizaciones

Según denunció uno de los proponentes, otro habría falsificado documentos. Mindefensa compulsó copias a la Fiscalía
Condenan a “Carnitas” jefe del Clan del Golfo por varios delitos contra desmovilizados de las Farc
Crédito: Archivo

El pasado 7 de diciembre, el Ministerio de Defensa adjudicó un contrato por 3.177 millones de pesos a la firma Corporación para la Recreación Popular para brindarle atención inmediata, durante seis meses, a los miembros de grupos armados ilegales que se desmovilicen o se sometan a la justicia y a los familiares que los acompañen.

Pero en La FM establecimos que fue problemática esta adjudicación, por las acusaciones entre algunos de los proponentes, y que el pasado 16 de diciembre la directora administrativa del Ministerio, Sara Sandovnik, compulsó copias a la Fiscalía y a la Oficina de Control Interno del Ministerio para que investigue si hubo o no adulteración o tergiversación de algunos documentos presentados por uno de los interesados en este proceso de selección abreviada.

Mindefensa
Crédito: Mindefensa

De acuerdo a la empresa Royal Park, una de las tres interesadas en este contrato, la Unión Temporal Integrales 2020, que tampoco ganó el proceso, presentó documentos adulterados como el diploma y el acta de grado de una de las profesionales que hacían parte de su propuesta y por esta razón, denunciaron, debía revocarse toda la adjudicación pues advirtieron que esa supuesta falsificación incidió en que se les calificara erróneamente a ellos.

La supuesta falsificación guardaba relación con el componente de cuidado infantil que incluye este contrato y con la presentación de un supuesto diploma falso de una profesional que no cumplía con las competencias requeridas.

Mindefensa
Crédito: Mindefensa

La Unión Temporal señalada de fraude advirtió que la profesional ha reiterado que su título sí existe y que no entiende por qué su centro educativo niega el título que le otorgó. La denuncia sobre la supuesta falsificación, que no alteró el curso del contrato, fue remitida a la Contraloría, Procuraduría, Secretaría para la Transparencia de la Presidencia, Fiscalía, y otras instancias.


Temas relacionados

Cauca

Defensoría alerta crisis humanitaria en El Tambo, Cauca: comunidades continúan confinadas

Los combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc han dejado seis civiles heridos y afectaciones a una institución educativa.
Combates se registran en la Alta Guajira



Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Un muerto y cuatro heridos dejó un posible ajuste de cuentas en Medellín

Los hechos se presentaron en el sector de la Feria de Ganado, barrio Belarcazar, comuna 5, Castilla.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.