Megaoperativo en cárcel de Palmira: Hallan celulares, cuchillos y estupefacientes

Con este operativo se impactó a más de 700 personas privadas de la libertad, muchas de ellas vinculadas al grupo criminal ‘Los 300’.
Realizaron Megaoperativo en la cárcel de Palmira, Valle.
Realizaron Megaoperativo en la cárcel de Palmira, Valle. Crédito: Policía del Valle

Un operativo sorpresa en la cárcel de Palmira (Valle) permitió el hallazgo de armas cortopunzantes, dosis de estupefacientes y teléfonos celulares, que eran utilizados por redes criminales para coordinar extorsiones y otros delitos desde el interior del penal.

La intervención hizo parte de 'la Megatoma', una operación que se extendió a otros centros de reclusión del país. Según informó el Gaula, los allanamientos se realizaron también en las cárceles de Cómbita (Boyacá), Tramacúa (Cesar) y La Picota (Bogotá), logrando afectar estructuras delictivas que mantenían comunicación constante con el exterior para coordinar homicidios, tráfico de drogas y extorsiones.

De acuerdo con el Mayor Elmer Rojas, comandante del Gaula de la Policía Valle, en medio del allanamiento en el penal de Palmira, se realizó la neutralización de comunicaciones ilícitas y la incautación de elementos usados para mantener el control de actividades criminales.

"En total, la Policía encontró 157 teléfonos celulares, 130 cargadores, 20 tarjetas SIM y 77 armas cortopunzantes, además de más de 7.000 dosis de clorhidrato de cocaína y 3,5 kilogramos de marihuana", dijo.

De igual manera, el oficial destacó la importancia del operativo al señalar que, "con estas actividades evitamos que se continúe afectando el patrimonio económico de los vallecaucanos a través de llamadas extorsivas y coordinaciones criminales desde los centros penitenciarios". Asimismo, reiteró el llamado a la comunidad para denunciar cualquier intento de extorsión a la Línea 165, disponible las 24 horas.

Las autoridades confirmaron que la acción policial impactó a más de 700 personas privadas de la libertad, muchas de ellas vinculadas al Grupo de Delincuencia Común Organizada 'Los 300', responsable de coordinar extorsiones y la modalidad del "falso servicio", una práctica delictiva que continúa afectando a comerciantes, transportadores y ciudadanos del Valle del Cauca.


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: Fuerza Aeroespacial moviliza tropas y toneladas de equipo para blindar votaciones

Según explicaron las autoridades militares el personal transportado, “tiene la misión de cubrir los puestos de votación y la seguridad periférica local, de acuerdo con la doctrina".
Fuerza Aeroespacial transporta 2.600 uniformados para jornada electoral



Imputan cargos contra hermanas por millonaria estafa a través de falsos remates judiciales de vivienda

Se estableció que estafaron de manera masiva a por lo menos 27 personas con falsas promesas de entregas de viviendas que se quedaron en el papel.

'Balones bomba', la nueva modalidad de los grupos guerrilleros para cometer atentados: así funcionan

Luego de una nueva operación contras las disidencias en Guaviare, las tropas hallaron tres balones bomba que estaban listos para ser activados y cometer un atentado terrorista.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.