Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2025, Colombia fue epicentro de 26 casos de transfeminicidios, lo que representa un aumento de seis episodios en comparación con el año anterior.
Así lo confirmó la Defensoría del Pueblo, en un reporte sobre violencias basadas en género.
La cifra hace parte de una muestra más grande. Según datos de la ONG especializada Caribe Afirmativo, unas 66 personas de la comunidad LGBTIQ+ han sido asesinadas con corte a 18 de diciembre.
El crimen más reciente fue el de Sharol, una mujer trans, el 7 de diciembre en Bogotá.
Sharol le siguió en el listado al joven Eduardo Pérez, de Corozal, a quien las autoridades hallaron sin vida en Bogotá el mismo domingo; a Marco Cerro, de Sucre, encontrado con signos de violencia en Medellín el 30 de noviembre, y a Mailin Sánchez, asesinada en Ocaña doce días antes.
Desde 2023, cuando la Fiscalía publicó su Directiva 006, todos los delitos contra la población de orientaciones sexuales e identidades de género diversas se investigan comprendiendo el contexto de violencia y reconociendo la vulnerabilidad que implica ser parte de un grupo históricamente discriminado.
El deber de investigar los crímenes contra personas LGBTIQ+ con enfoque de género
La recolección de elementos materiales probatorios debe dar cuenta de "la violencia" a la que una víctima "fue sometida" como "expresión de prejuicios en su contra o de la comunidad LGBTIQ+", señala la directiva, de quince páginas. Caribe Afirmativo pide esclarecer cada crimen con base en la norma.
En septiembre, la Red Nacional Diana Navarro Sanjuan, una asociación que examina el panorama de derechos humanos de la población trans en Colombia, elevó una alerta advirtiendo que existe una "masacre sistemática", ante más de cincuenta asesinatos de personas trans en 2025.
"No es una estadística", sino "la evidencia de una política de exterminio", sostuvo la Red en un comunicado en el que afirmó que el Gobierno nacional incurre en omisiones "deliberadas" que ponen en peligro a las lideresas transgénero. La ONG solicitó una reunión de alto nivel con el Ejecutivo.
En 2023, un mes después del asesinato a puñaladas de la mujer trans Susan Fernández en Medellín, el Ministerio del Interior adelantó junto a la Red, la Fiscalía, la Procuraduría, la Unidad de Víctimas y las carteras de Justicia y de Salud un 'Puesto de Mando Unificado por la Vida' (PMUV).
Alertas ignoradas y acuerdos incumplidos con la población trans
La Diana Navarro subrayó que los compromisos del encuentro, que se enmarcaron en hacer seguimiento a los casos de violencia contra la población trans o fortalecer los sistemas de denuncia, "se han convertido en letra muerta", provocando una sensación de abandono en la comunidad trans.
Entre las estadísticas de la Defensoría, basadas en la Fiscalía General de la Nación, se destacan 408 noticias criminales abiertas hasta noviembre de 2025, 111 por feminicidios y 297 por tentativas de feminicidio. Caquetá tiene una tasa de 6,93 feminicidios por cada cien mil habitantes mujeres.
Amazonas registró una tasa de 4,84 feminicidios por cada 100.000 mujeres; Casanare, una de 3,37 y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, una de 3,08. Los delitos sexuales en el país fueron más de 13,8 mil, con 312 víctimas mujeres de orientaciones e identidades diversas.
"Más que datos, son alertas que no pueden esperar", remarcó la entidad de derechos humanos. De enero a noviembre, Colombia documentó más de 12,8 mil casos de violencia intrafamiliar. "Cerrar el año con estas cifras exige una respuesta urgente del Estado y la sociedad", añadió la Defensoría.