La comunidad trans denuncia un "exterminio" en Colombia y exige una reunión "de alto nivel" con el Gobierno

Según los cálculos de las oenegés, más de cincuenta personas trans han sido asesinadas en lo que va del año.
Una persona participa en una presentación artística para rechazar la violencia contra la comunidad trans en Colombia.
Una persona participa en una presentación artística para representar y rechazar la violencia contra la comunidad trans en Colombia, en Medellín, en medio del Desfile del Orgullo LGBTIQ+, el 30 de junio de 2024. Crédito: Jaime Saldarriaga / AFP

El asesinato de la activista trans Victoria Strauss en Medellín, luego de que la Alcaldía activara la Ruta Urgente de Búsqueda porque sus seres queridos la vieron por última vez el 29 de septiembre, ha provocado indignación entre la comunidad LGBTIQ+. Según cifras de la ONG especializada Caribe Afirmativo, su homicidio fue el 59 de un miembro de la población en 2025.

Victoria le siguió en el listado al docente Luis Ernesto Sánchez, en El Cerrito, Valle del Cauca, el 26 de septiembre; la estilista Samantha, en Cali, el mismo día, y Shaira Patiño, en Tuluá, el 27 de septiembre. La violencia contra la comunidad diversa, principalmente contra la población trans, ha provocado el rechazo masivo de activistas y corporaciones dedicadas a su protección.

La Red Nacional Diana Navarro Sanjuan, una asociación que examina el panorama de derechos humanos de la población trans en Colombia, elevó una alerta advirtiendo que existe una "masacre sistemática", y que la cifra de más de cincuenta personas trans asesinadas en 2025 "no es una estadística", sino "la evidencia de una política de exterminio".

Para la Red, el Gobierno nacional incurre en omisiones "deliberadas" que ponen en peligro a las lideresas trans. Para hacerle frente a la emergencia, la organización pidió conformar un puesto de mando unificado que presida el presidente Gustavo Petro y que cuente con el ministro de la Igualdad, Juan Carlos Florián, y el de Justicia, Eduardo Montealegre.

Puede leer: Hallan cuerpo de mujer trans en Cajicá: investigan caso

Además, demandó la presencia "indelegable" del procurador general, Gregorio Eljach, y de la defensora del pueblo, Iris Marín. "Debe ser una instancia de alto nivel y no una simulación más", remarcó la Red en un comunicado. De acuerdo con la organización, entre 2020 y 2024, una persona con identidad de género u orientación sexual diversas fue asesinada cada dos días.

"Estos crímenes no son aislados, sino sistemáticos", le explicó a La FM la activista Darla González, coordinadora de la Red, lideresa social y exintegrante de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas. A menudo, cuenta González, los homicidios "se caracterizan por la crueldad, la sevicia", lo que implica que sus móviles son los prejuicios y el odio.

González sostiene que el Estado es "indolente", lo que se traduce en el incumplimiento de políticas públicas de protección para la comunidad trans, así como en arbitrariedades por parte de instituciones como la Policía. Las personas trans, especialmente las que ejercen el trabajo sexual, "sufren de manera sistemática hostigamientos, requisas arbitrarias, extorsión y violencia sexual".

La defensora de derechos humanos afirma que buena parte de la comunidad trans percibe a la Policía como "una amenaza directa". "La existencia de una política pública LGBT en el papel no representa una implementación real", añade, y describe al efecto de la negligencia del Estado como "una fachada de progreso" que "no corresponde con la realidad material de las personas trans".

Vea también: Madre de Sara Millerey ruega que haya justicia para su hija: "Me dejaron marcada de por vida"

"Esta brecha entre la norma y la realidad", sumada a la "bajísima" ejecución presupuestal del Ministerio de la Igualdad —que apenas roza el 14%, según cifras que la cartera difundió como campaña cuando el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió a Florián—, "perpetúa la desprotección y fomenta una profunda desconfianza hacia el Estado", remacha Darla.

Hace dos años, en septiembre de 2023, un mes después del asesinato a puñaladas de la mujer trans Susan Fernández en Medellín, el Ministerio del Interior adelantó junto a la red Diana Navarro, la Fiscalía, la Procuraduría, la Unidad de Protección, la Unidad de Víctimas, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud, un 'Puesto de Mando Unificado por la Vida' (PMUV).

La Red subrayó en su comunicado que los compromisos del encuentro, que se enmarcaron a hacer seguimiento a los casos de violencia contra la población trans o fortalecer los sistemas de denuncia, "se han convertido en letra muerta". González añade que "ninguno de los puntos" acordados entonces se ha cumplido, lo que genera una sensación de abandono en la comunidad.

"Decimos que nos están exterminando bajo la mirada cómplice del Gobierno porque no hay acciones de prevención ni de atención reales, efectivas. No existe la materialización de ese discurso con el que (Gustavo Petro y Francia Márquez) llegaron al poder", narró la lideresa trans, quien además indicó que ve como una "política de Estado" la desaparición de la diferencia.


Cartagena

Transcaribe activa nueva ruta A118: Ciudadela de la Paz se conecta con Patio Portal en Cartagena

La nueva ruta busca incrementar la cobertura del sistema en la zona sur de la ciudad.
Transcaribe



Nuevo Director de la Policía Nacional delineó su plan de acción al frente de la institución

El general William Rincón relevó al general Carlos Triana quien fue removido del cargo por parte del presidente Gustavo Petro.

Registraduría alerta por correos falsos sobre designación como jurado de votación

Los mensajes llegan con un PDF que contiene la información sobre la designación como jurado y las indicaciones para la jornada electoral.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.