Mancuso dijo que más de 200 víctimas de paramilitares están enterradas en Venezuela

Mancuso explicó que ingresaron al vecino país porque asesinaban a varias personas diariamente en Norte Santander.
Nueva de aseguramiento contra el exjefe de las AUC
Crédito: Cortesía

Se cumplió el segundo día de audiencia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Durante esta audiencia, el exjefe de las autodefensas señaló que más de 200 personas de la región del Catatumbo, fueron asesinadas y enterradas en Venezuela, por el grupo armado.

El dato lo dio Mancuso en la segunda jornada de la audiencia única de aporte a la verdad ante la Sala de de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial de Paz.

Igualmente, Mancuso reveló que los nombres de estas personas que están sepultadas en varios cementerios clandestinos en Venezuela, fueron ubicadas por listas suministradas por el Ejército, la Policía, el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y las redes de informantes de los paramilitares en esa zona de Norte de Santander.

Así mismo, el exjefe de las autodefensas precisó que esas acciones fueron ejecutas por Jorge Iván Laverde, alias 'El Iguano', con apoyo de otro paramilitar a quien Mancuso identificó como 'El Diablo'.

Mancuso explicó que ingresaron al vecino país porque asesinaban a varias personas diariamente en Norte Santander y se les hizo difícil ocultar tantos cadáveres.

Los 'hornos de la infamia'

Expresó que, ante la necesidad de borrar evidencias de cientos de asesinatos, construyeron un horno crematorio ubicado en el sector Trapiche Viejo, para cremar cadáveres y que el ante el aumento de los muertos, construyeron otros hornos, a los que llevan cuerpos de personas asesinadas en varias poblaciones.

También mencionó la ubicación de otros hornos en la finca Pacolandia en Puerto Santander y en Las Palmas, otra finca donde las autodefensas tenían una base militar, en la que según Mancuso, las víctimas eran incineradas en huecos que cubrían con leña y llantas para prenderles fuego.

Además, confirmó que el Ejército y la Policía tenían pleno conocimiento de las acciones de los paramilitares en Norte de Santander, precisando que con esos organismos existió un acuerdo para frenar la presencia del ELN., en zona que, para el 2002, cuando ocurrieron esos hechos, dominaba varios municipios de ese departamento.


Temas relacionados

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.