Alias Macaco: "Infiltramos y corrompimos a algunos magistrados"

Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, dice que está dispuesto a colaborar con la justicia.
Alias Macaco
Según la Corte Constitucional, la JEP carece de competencia en los asuntos relacionados con desmovilizados paramilitares. Crédito: Twitter

Este jueves el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, dijo desde Bogotá que está dispuesto a colaborar con la justicia, especialmente la JEP, para revelar cómo “corrompieron” a algunos magistrados de las altas cortes.

La forma cómo infiltramos y corrompimos a algunos magistrados de las altas cortes para diferentes temas como la elección y reelección presidencial, la elección del Fiscal General de la Nación, senadores, representantes a la Cámara, gobernadores, alcaldes. Asimismo, otros graves eventos de corrupción sucedidos dentro del funcionamiento y tutela del Estado colombiano”, dijo 'Macaco'.

Lea: JEP rechaza sometimiento de hermano de Carlos Mattos, procesado por nexos con paramilitares

La comparecencia se dio desde el Centro Nacional de Memoria Histórica en el 'Encuentro por la ‘Verdad y no Repetición’, promovido por el canciller Álvaro Leyva y representantes de la comunidad internacional.

'Macaco' también señaló en el evento que entregará “aspectos relevantes y desconocidos” de la denominada parapolítica y que enredan al ‘Cartel de la Toga’, señalando a Néstor Humberto Martínez.

Sus nexos con las grandes administraciones de Mario Iguarán Arana y Néstor Humberto Martínez Neira. En esa narrativa explicaré cómo fue nombrado por parte del señor Néstor Humberto Martínez Neira, el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno Rivas, abogado que se desempeñó previamente como integrante activo del Cartel de la Toga, para luego pasar a la Fiscalía General de la Nación y encargarse en su momento en asocio con el fiscal Carlos Iván Mejía Bello, del entramado criminal tendiente a infiltrar el avance de las declaraciones de la parapolítica que me encontraba rindiendo en Estados Unidos”, dijo en su larga intervención.

El excomandante paramilitar manifestó que seguirá entregando más información frente a estos hechos, “así como de la principal empresa de hidrocarburos de Colombia, Ecopetrol, tópicos y aspectos de cómo se desangraron las finanzas de la empresa con los apoyos políticos de la relación de la USO en ese macabro plan, y demás situaciones. Igualmente los vínculos de otros grupos criminales en su actuar”.


Temas relacionados

ELN

Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).
Comuneros del Sur



Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos