Luis Alfredo Ramos, con su alianza con grupos paramilitares, “facilitó la comisión de los más graves crímenes”

El exgobernador de Antioquia fue sentenciado a siete años y nueve meses de prisión por firmar un pacto político con las AUC.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

Para la Corte Suprema de Justicia existen pruebas documentales y testimoniales suficientes para inferir que Luis Alfredo Ramos pactó una alianza político electoral con los grupos paramilitares que delinquían en el departamento de Antioquia entre los años de 2001 y 2007.

De esta alianza resultó favorecido para llegar al Senado de la República y posteriormente a la Gobernación de Antioquia. Las campañas de Ramos, advierte la Corte, contaron con la financiación directa de los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil –los dos máximos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, Mauricio Arroyave, comandante del Bloque Centauros, así como con el apoyo del narcotraficante Juan Carlos Sierra, conocido con ‘El Tuso’.

En contexto: Luis Alfredo Ramos fue condenado a siete años de prisión por parapolítica

Como contraprestación por su apoyo, Ramos se comprometió a colaborar con su proyecto político desde su cargo, y tomar todas las acciones necesarias para blindar su expansión por el territorio antioqueño. Así como la regulación de la expedición de la ley de Justicia y Paz para que favoreciera a los paramilitares que habían anunciado su desmovilización.

Este pacto quedó sellado en una reunión celebrada en el año 2005 en el municipio de Bello y en la cual participaron Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’, Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’, Pablo Hernán Sierra García, alias ‘Alberto Guerrero’ y los dirigentes políticos Óscar Suárez Mira, Óscar Arboleda y Manuel Ramiro Velásquez.

Lea además: Human Right Watch criticó designación del general Rodríguez como inspector de la Policía

Pese a su posición dentro de la sociedad, formación académica y a su experiencia profesional, Ramos aceptó este pacto y se comprometió a colaborar con este grupo armado ilegal que tanto daño le había generado al país por sus actuaciones violentas contra la población civil.

“Como Senador tenía el deber legal de proteger a los habitantes de los grupos armados ilegales y no terminar consintiendo las reglas de los violentos, deslegitimando su independencia y autonomía”, precisa uno de los apartes del fallo de 177 páginas en el que se advierte que Ramos incurrió en el delito de concierto para delinquir con finalidad de promover grupos armados ilegales.

Con su actuar, precisa la Sala, deslegitimó al Estado ante la comunidad, puesto que prefirió apoyar a un grupo armado ilegal que brindarles seguridad a las personas a las que juró que iba a proteger. “Facilitó la comisión de los más graves crímenes de la región”.

“La intensidad del dolo con el que actuó igualmente es máxima en razón a que habiendo desempeñado lo más altos cargos de la Nación, no tuvo reparo en aliarse con grupos armados ilegales, consciente de los inmensos prejuicios que causaba a los derechos de los asociados, y que con ello traicionaba la confianza que le venían depositando para que los representara en cargos de elección popular a nivel regional y nacional”, señala la decisión.

Con esa alianza criminal, Ramos no solo afectó la institucionalidad, sino que también vulneró las “condiciones mínimas para el ejercicio de los derechos fundamentales de la sociedad, la seguridad pública, al concertarse con grupos al margen de la ley para promoverlos, particularmente ofreciendo poner a su servicio disfunciones públicas”.

En otras noticias judiciales: Corte Constitucional prorrogó por nueve meses más la Comisión de la Verdad

Debido a esto se advierte que actuó con dolo puesto que sabía de la gravedad de su conducta y pese a esto firmó esos pactos y avaló el proyecto paramilitar en la región, lo que puso en grave riesgo a las instituciones y a la ciudadanía en general.

“Es incontrovertible que siendo un ciudadano de tanta influencia en los asuntos locales, regionales y nacionales, accediera a aliarse con varios comandantes de los Bloques de las autodefensas, promocionando su actividad criminal y siendo complaciente con sus actos, lo que de suyo comportó un indiscutible racionamiento de ‘legitimidad’ del ‘estado de facto’ paramilitar y configuró el envío distorsionado mensaje al resto de la colectividad”, precisa el fallo.

La Sala consideró que no deja de ser reprochable el hecho que siendo abogado de profesión y conociendo por su experiencia política el actuar de los paramilitares no realizara las respectivas denuncias ante las autoridades reconocidas, sino que prefiriese apoyar este proyecto a todas luces ilegal y criminal.

Por estos hechos Luis Alfredo Ramos fue sentenciado a 95 meses de prisión y el pago de una multa de 7.749 salarios mínimos Igualmente tampoco podrá ejercer cargos o funciones públicas.

El exgobernador quedará en libertad hasta que el fallo no quede en firme en segunda instancia.


Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.