Las Fuerzas Militares de Colombia siguen su lucha contra el narcotráfico en todo el territorio nacional para afectar las economías ilícitas de estos grupos criminales, incluidas las zonas de frontera.
Es por ello que, en las últimas horas, tropas de la Sexta División del Ejército de Colombia, junto con el Ejército de Perú, desarrollaron una operación militar en la frontera que comparten ambos países.
Dicha operación, según el Ejército Nacional, permitió afectar a los grupos transnacionales que operan en el municipio de Puerto Nariño (Amazonas).
Los resultados
El reporte de las autoridades señala que estas labores permitieron la destrucción de cuatro laboratorios para pasta base de coca. Además, fueron incinerados 2.691 kilogramos de droga en proceso y cuatro embarcaciones fueron destruidas.
Adicionalmente, las tropas destruyeron campamentos logísticos y más de tres toneladas de insumos químicos, a la vez que fueron afectadas 58 hectáreas de cultivos ilícitos y decomisaron material de guerra.
Estas operaciones militares se desarrollaron de manera conjunta entre los Ejércitos de ambos países, la Armada Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
La afectación económica alcanza los 422.000 dólares y los resultados, según las autoridades, "debilita de forma directa las redes criminales transnacionales que delinquen en la Amazonía".
El trabajo conjunto
El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López Barreto, destacó el trabajo conjunto desarrollado en zona de frontera para combatir el narcotráfico.
"Esta operación en la frontera colombo-peruana demuestra la contundencia de nuestras Fuerzas Militares contra las economías ilícitas que afectan la Amazonía", dijo el general López.
Además, el general fue enfático al señalar que las Fuerzas Militares continuarán con estas operaciones contra los grupos ilegales durante este 2026, consolidando las relaciones militares con los países vecinos.
"El trabajo conjunto y coordinado entre el Ejército de Colombia, la Armada y la Fuerza Aeroespacial, y la cooperación internacional con el Ejército de Perú, continuará afectando de manera contundente toda la cadena del narcotráfico que financia el crimen transnacional", concluyó el comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López Barreto.