Así cayó uno de los mayores cargamentos de droga que pretendía salir desde Cartagena hacia España

La cocaína era transportada en un buque mercante que fue interceptado a más de 60 millas náuticas de Santa Marta.
Droga incautada por la Armada Nacional.
Droga incautada por la Armada Nacional. Crédito: Armada Nacional.

La Armada Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) continúan trabajando de manera conjunta en la lucha contra el narcotráfico, con el fin de afectar las economías ilícitas de los grupos criminales transnacionales.

Dos toneladas de cocaína incautadas

Gracias a estos trabajos conjuntos, en las últimas horas, a más de 60 millas náuticas al norte de Santa Marta, unidades de la Armada de Colombia, con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, incautaron aproximadamente dos toneladas de clorhidrato de cocaína.

Lea más: De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Las autoridades reportaron que la droga era transportada a bordo de un buque mercante.

La operación conjunta, que duró más de 18 horas, se llevó a cabo gracias a la oportuna información de Inteligencia Naval que daba cuenta de la posible carga de la droga en un buque mercante que había zarpado desde Cartagena, Bolívar y que tenía como destino un puerto internacional en Algeciras, España.

De inmediato, "se activaron todos los protocolos para proteger a la tripulación del mercante, por lo que se coordinó con la Fuerza Aeroespacial Colombiana desplegar en el área una aeronave del Comando Aéreo de Combate No.3 para monitorear en tiempo real los movimientos del buque", explicó la Armada Nacional.

Le puede interesar: Ejército destruyó millonario complejo cocalero del ELN en Tibú (Norte de Santander)

De manera paralela, una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Santa Marta fue la encargada de inspeccionar la embarcación de alto bordo, en la cual se detectó, en uno de sus contenedores, un total de 81 bultos con la cocaína que pertenecería a una organización de crimen transnacional.

Las pruebas

El material incautado por las autoridades fue transportado hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Santa Marta para ser puesto a disposición de la Unidad Básica de Investigación Criminal Regional Antinarcóticos No. 8, de la Policía Nacional.

Allí los uniformados realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH, al cargamento, lo que les permitió determinar que se trataba de aproximadamente dos toneladas de clorhidrato de cocaína.

Dicha carga, cuyo destino final era España, está avaluada en cerca de 200 millones de dólares, según el valor comercial en el mercado ilegal del continente europeo. Esta se convierte en la incautación de droga más grande reportada en los primeros días del año en el Caribe colombiano.

Más noticias: Combates en Vistahermosa (Meta): Ejército revela identidad de disidente de las Farc abatido

La Armada de Colombia señaló que continuará con el desarrollo de operaciones militares, afectando así las economías ilícitas de los grupos armados organizados y de las organizaciones de crimen transnacional.

Para este 2026 las autoridades buscan redoblar esfuerzos e intensificar las operaciones para desmantelar estas redes e incautar los cargamentos que salen desde Colombia hacia Europa, África y Medio Oriente.


Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix