Luego de que las autoridades en Norte de Santander confirmaron el hallazgo de la aeronave de matrícula HK4709 que cubría la ruta Cúcuta - Ocaña, la cual se estrelló en el sector de Curasica, en zona rural del municipio de La Playa de Belén, en el Catatumbo, se conoció el listado de los pasajeros y tripulantes que iban a bordo.
El rastro de la avioneta de la aerolínea estatal se perdió sobre el mediodía de este miércoles. entre La Playa de Belén y Hacarí, en Norte de Santander.
A través de un comunicado, Satena reveló las identidades: "La aerolínea de los colombianos, informa a la opinión pública que el presidente de la junta de acción comunal de la vereda Curasica, del municipio de La Playa de Belén, reportó la ubicación de la aeronave accidentada de matrícula HK4709 en área especial de ese corregimiento".
Siniestro aéreo
Agregó que "se inició el desplazamiento de una comisión de rescate al lugar del siniestro para identificar el estado de los pasajeros. Así mismo, y en el marco de las labores de atención y seguimiento al vuelo NSE 8849, se comparte el manifiesto de las personas que se encontraban a bordo de la aeronave, conforme al registro oficial previo al despegue".
Pasajeros
- María Álvarez Barbosa.
- Carlos M. Salcedo.
- Rolando Peñaloza Gualdrón.
- María Díaz Rodríguez.
- Maira Avendaño Rincón.
- Anayisel Quintero.
- Karen Parales Vera.
- Anirley Julio Osorio.
- Gineth Rincón.
- Diógenes Quintero Amaya.
- Natalia Acosta Salcedo.
- Maira Sánchez Criado.
- Juan Pacheco Mejía.
Tripulación
- Capitán Miguel Vanegas.
- Capitán José de la Vega.
La comunidad había reportado un fuerte estruendo sobre el mediodía de este miércoles, lo que alertó a las autoridades. Según se conoció, es una zona de difícil acceso por las condiciones del terreno y la fuerte presencia de grupos armados al margen de la ley.
Previo a su ubicación, la Fuerza Aeroespacial Colombiana hizo sobrevuelos en la zona.

¿Qué se sabe de la aeronave?
Las autoridades confirmaron que se trata de una aeronave de matricula HK4709, cuyo vuelo estaba programado para este miércoles 28 de enero, según los registros.
La información, además, revela que debía aterrizar en Ocaña hacia las 12:10 del mediodía, pero no se sabía nada de su paradero.
Ante el retraso en su programa de vuelo, las autoridades aéreas confirmaron la pérdida en el radar.
Minutos después de confirmarse que dicha aeronave se perdió de los radares, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, confirmó que iniciaron las labores de búsqueda.
"La Dirección de Investigación de Accidentes de la Aerocivil informa que se encuentra recogiendo información respecto a la pérdida de comunicación de la aeronave HK4709 que cubre la ruta Cúcuta - Ocaña con 13 pasajeros y tres tripulantes", dijo la jefe de la cartera de Transporte.
¿Qué dijo Satena?
A través de un comunicado, Satena señaló que "el vuelo NSE 8849, que cubría la ruta Cúcuta – Ocaña, que despegó sobre las 11:42 am y tenía previsto su aterrizaje alrededor de las 12:05 pm, reportó su último contacto con el control de tráfico aéreo a las 11:54 a. m. de hoy, 28 de enero. La aeronave, un Beechcraft 1900 de matrícula HK4709, operado por la empresa SEARCA, transporta 13 pasajeros y 2 tripulantes".
Además, la empresa dijo que "se han activado todos los recursos disponibles, en articulación con el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Dirección Técnica y de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil, para adelantar las labores de ubicación de la aeronave. Así mismo, se ha dispuesto la línea telefónica (601) 919 3333, a través de la cual los familiares de las personas que se encontraban a bordo podrán recibir información oficial".