Presentan lista de los 31 más buscados por asesinatos de líderes sociales

Pese al balance expuesto por el Mindefensa sobre los operativos, los asesinatos de líderes en Colombia se han incrementado en más de un 50%.
Mindefensa
Mindefensa desmiente propuesta sobre cambio unilateral en acuerdos de paz. Crédito: Archivo RCN Radio

Son 31 personas las que conforman el 'cartel de asesinos de líderes sociales' en el territorio colombiano. Al menos, así lo hizo ver el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tras la presentación formal del listado.

Durante la presentación, el Ministro hizo un balance de cómo avanza la búsqueda y captura de quienes aparecen en el listado. En su exposición indicó que se realiza un "trabajo muy dedicado, juicioso y serio que realiza la fuerza pública, que coordina el Cuerpo Élite de la Policía y que cuenta con el apoyo de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación”.

Lea también: Investigan la muerte de un minero atropellado por un camión del Ejército

Trujillo destacó el operativo en el que se le dio de baja a alias 'Pacora', cabecilla del Grupo Armado Organizado de 'Los Pelusos' en Norte de Santander, así como también la captura en junio de alias 'Misael'. Estas dos personas eran investigadas por su responsabilidad en el asesinato de 10 personas, entre ellas un líder comunal y cuatro personas en proceso de reincorporación.

Por la información que conduzca a la captura de estas personas se ofrecen recompensa de entre $500 millones y cuatro mil millones de pesos.

Durante su intervención, transmitida en directo a través de las redes sociales del Ministerio de Defensa, Trujillo recibió innumerables criticas de quienes aseguran no ha sido suficiente el trabajo realizado por el Gobierno Nacional frente al asesinato de los líderes sociales y los excombatientes.

Pese a las criticas, el Ministro reiteró que la ciudadanía está llamada a apoyar las labores de la Fuerza Pública con información que conduzca a la captura de las personas más buscadas por amenazar y asesinar a los líderes sociales, así como a los exintegrantes de las Farc.

Fue así como destacó que “la lucha contra la criminalidad y contra los responsables de los asesinatos de nuestros líderes sociales es una prioridad del Gobierno Nacional y en ese marco el año pasado lanzamos el cartel de los más buscados por estos crímenes, en una labor juiciosa de nuestra fuerza pública”.

Panorama

Sin embargo, las cifras no respaldan el trabajo que asegura el Ministro se ha hecho. El más reciente informe entregado por la Fundación Ideas para la Paz (FIP), denominado 'El conflicto armado y su impacto humanitario y ambiental', entre los meses de enero y abril, las agresiones a líderes sociales aumentaron un 10% y los homicidios 53%.

Lea también: Percepción de inseguridad sigue alta en Colombia, pese a reducción de cifras

En el documento, en el que además se observa la tendencia negativa durante los días de la pandemia, seseñala que el mayor número de casos se encuentran en departamentos como Cauca, Putumayo y Antioquia.

Respecto al volante de los más buscados por amenazas y asesinatos de exintegrantes de las Farc, que se lanzó en enero de este año, indicó que de las 30 personas relacionadas en el mismo se ha logrado la captura de tres y la neutralización de dos, “afectando estructuras del ELN, Clan del Golfo, y la Estructura 18 y Los Contadores del GAO residual”.

Se busca
Cartel principal de la lista completaCrédito: Ministerio de Defensa

Antioquia

Exclusiva | Revelan detalles sobre el cuerpo de Michel Dahiana: habría señales de violencia y posibles signos de tortura

El cuerpo de Michel Dayana Chavarría fue encontrado el 31 de agosto en una zona montañosa. Familiares, amigos y habitantes de Buriticá le darán hoy el último adiós.
Autoridades revelaron detalles del hallazgo del cuerpo de la niña Michelle Dayana.



Ciudadanos volcaron bus del SITP en la avenida Boyacá: ¿Qué fue lo que pasó?

Versiones dan cuenta que la comunidad reaccionó tras el choque entre dos motocicletas con el automotor. Las autoridades investigan.

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero, imputado como líder de red de corrupción en Medellín

El próximo 14 de septiembre se reanudará la audiencia contra el hermano del ex alcalde Daniel Quintero.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira