La Procuraduría suspendió por tres meses a Alfredo Saade por el caso de los pasaportes

La decisión hubiese cobijado a Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia, quienes "no ejercen en la actualidad cargo Público".
Alfredo Saade, Jefe de despacho de presidencia.
Alfredo Saade dijo que, pese a los riesgos, no ha crecido el miedo entre candidatos tras la muerte de Miguel Uribe y destacó las medidas de seguridad presidenciales. Crédito: Captura de pantalla.

La Procuraduría General de la Nación emitió el auto definitivo que ordenó la suspensión provisional de Alfredo Saade como jefe de Despacho del presidente Gustavo Petro por tres meses, por presuntas irregularidades en el proceso de licitación para la expedición de los pasaportes.

Según el Ministerio Público, Saade, quien asumió el cargo gubernamental el 25 de junio, se extralimitó en sus funciones al haber impartido órdenes, aparentemente, a servidores de la Cancillería para que se racionalizara la asignación de citas para la expedición de las libretas. El órgano de control comprobó que los funcionarios no eran subalternos del ahora designado embajador en Brasil.

Por otro lado, Saade habría convocado a reuniones y emitido instrucciones sobre la contratación para la prestación del servicio. Además, es señalado de acusar a los empleados del Ministerio de Exteriores de tener intereses particulares a favor de Thomas Greg & Sons si incumplían órdenes que, Saade aseguraba, llegaban de la Presidencia de la República.

Puede leer: Alfredo Saade sale de Presidencia: será el nuevo embajador en Brasil

A la investigación contra Saade fue anexada una queja que presentó el ciudadano Leinder Molina Miranda, miembro de la Red Defensa Ciudadana, en contra del ex jefe de Gabinete. Molina señaló a Saade de extralimitarse en sus funciones y usurpar competencias que eran propias de la cartera diplomática, como su presunta intromisión en el contrato suscrito entre el Fondo Rotario de la Cancillería y la Unión Temporal Documentos de Viaje 2025.

El procurador general, Gregorio Eljach, señaló que "la suspensión provisional contra Saade se da para evitar que el funcionario afecte el normal desarrollo de la investigación". Pese a que Alfredo Saade fue designado por el Gobierno nacional como nuevo embajador de Brasil, el jefe del órgano de control aseguró que no ha recibido formalmente la notificación de que haya renunciado al Despacho Presidencial.

"Es explicable la existencia de la suspensión provisional, precisamente para asegurar el cometido de la prevalencia del interés general sobre el particular, como pilar fundamental del Estado social y democrático de derecho. La medida se explica en aras de garantizar y reafirmar la conveniencia de la legalidad, moralidad y eficiencia propias de la función pública", señala uno de los apartes del auto de la Procuraduría.

Vea también: Andrés Forero exige la salida inmediata del jefe de Gabinete Alfredo Saade

En la decisión también aparecen implicados el exministro Luis Gilberto Murillo y la excanciller Laura Sarabia, sobre quienes la Procuraduría enfatizó que "no ejercen en la actualidad cargo público". Aun así, el oficio apuntó que Sarabia, siendo canciller, presuntamente no estructuró "de manera eficiente y oportuna el proceso de contratación e implementación para el servicio de expedición de los pasaportes".

La también exdirectora del Dapre habría conocido en abril "que era inviable el cumplimiento del cronograma propuesto para la implementación del nuevo modelo" de expedición de pasaportes, que involucraba a la Casa de la Moneda de Portugal, y aparentemente estaba al tanto de "la falta de capacidad operativa de la Imprenta Nacional".

Frente a Luis Gilberto Murillo, el ente disciplinario sostuvo que no habría estructurado "de manera eficiente" la licitación en más de nueve meses que transcurrieron desde su entrada al cargo hasta la declaratoria de urgencia manifiesta del 10 de septiembre de 2024. Al parecer, hubo un uso indebido de la figura, en tanto "la implementación del nuevo esquema para el suministro no puede atribuirse como una situación excepcional".


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal