La Procuraduría suspendió por tres meses a Alfredo Saade por el caso de los pasaportes

La decisión hubiese cobijado a Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia, quienes "no ejercen en la actualidad cargo Público".
Alfredo Saade, Jefe de despacho de presidencia.
Alfredo Saade dijo que, pese a los riesgos, no ha crecido el miedo entre candidatos tras la muerte de Miguel Uribe y destacó las medidas de seguridad presidenciales. Crédito: Captura de pantalla.

La Procuraduría General de la Nación emitió el auto definitivo que ordenó la suspensión provisional de Alfredo Saade como jefe de Despacho del presidente Gustavo Petro por tres meses, por presuntas irregularidades en el proceso de licitación para la expedición de los pasaportes.

Según el Ministerio Público, Saade, quien asumió el cargo gubernamental el 25 de junio, se extralimitó en sus funciones al haber impartido órdenes, aparentemente, a servidores de la Cancillería para que se racionalizara la asignación de citas para la expedición de las libretas. El órgano de control comprobó que los funcionarios no eran subalternos del ahora designado embajador en Brasil.

Por otro lado, Saade habría convocado a reuniones y emitido instrucciones sobre la contratación para la prestación del servicio. Además, es señalado de acusar a los empleados del Ministerio de Exteriores de tener intereses particulares a favor de Thomas Greg & Sons si incumplían órdenes que, Saade aseguraba, llegaban de la Presidencia de la República.

Puede leer: Alfredo Saade sale de Presidencia: será el nuevo embajador en Brasil

A la investigación contra Saade fue anexada una queja que presentó el ciudadano Leinder Molina Miranda, miembro de la Red Defensa Ciudadana, en contra del ex jefe de Gabinete. Molina señaló a Saade de extralimitarse en sus funciones y usurpar competencias que eran propias de la cartera diplomática, como su presunta intromisión en el contrato suscrito entre el Fondo Rotario de la Cancillería y la Unión Temporal Documentos de Viaje 2025.

El procurador general, Gregorio Eljach, señaló que "la suspensión provisional contra Saade se da para evitar que el funcionario afecte el normal desarrollo de la investigación". Pese a que Alfredo Saade fue designado por el Gobierno nacional como nuevo embajador de Brasil, el jefe del órgano de control aseguró que no ha recibido formalmente la notificación de que haya renunciado al Despacho Presidencial.

"Es explicable la existencia de la suspensión provisional, precisamente para asegurar el cometido de la prevalencia del interés general sobre el particular, como pilar fundamental del Estado social y democrático de derecho. La medida se explica en aras de garantizar y reafirmar la conveniencia de la legalidad, moralidad y eficiencia propias de la función pública", señala uno de los apartes del auto de la Procuraduría.

Vea también: Andrés Forero exige la salida inmediata del jefe de Gabinete Alfredo Saade

En la decisión también aparecen implicados el exministro Luis Gilberto Murillo y la excanciller Laura Sarabia, sobre quienes la Procuraduría enfatizó que "no ejercen en la actualidad cargo público". Aun así, el oficio apuntó que Sarabia, siendo canciller, presuntamente no estructuró "de manera eficiente y oportuna el proceso de contratación e implementación para el servicio de expedición de los pasaportes".

La también exdirectora del Dapre habría conocido en abril "que era inviable el cumplimiento del cronograma propuesto para la implementación del nuevo modelo" de expedición de pasaportes, que involucraba a la Casa de la Moneda de Portugal, y aparentemente estaba al tanto de "la falta de capacidad operativa de la Imprenta Nacional".

Frente a Luis Gilberto Murillo, el ente disciplinario sostuvo que no habría estructurado "de manera eficiente" la licitación en más de nueve meses que transcurrieron desde su entrada al cargo hasta la declaratoria de urgencia manifiesta del 10 de septiembre de 2024. Al parecer, hubo un uso indebido de la figura, en tanto "la implementación del nuevo esquema para el suministro no puede atribuirse como una situación excepcional".


Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.