La Procuraduría indaga las presuntas irregularidades en los contratos del Fondo Adaptación para La Mojana

Contratos sin ejecución, presuntas presiones políticas y favorecimiento a contratistas hacen parte de la indagación.
El ministro del Interior, Armando Benedetti; la directora del Dapre, Angie Lizeth Rodríguez, y la sede de la Procuraduría.
El ministro del Interior, Armando Benedetti; la directora del Dapre, Angie Lizeth Rodríguez, y la sede de la Procuraduría. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra "funcionarios por determinar" del Fondo Adaptación, la entidad del Ministerio de Hacienda creada tras el fenómeno de La Niña entre 2010 y 2011 que administra más de 660.000 millones de pesos al año.

El ente de control verificará las denuncias de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Lizeth Rodríguez, gerente encargada del Fondo. La mano derecha del presidente Gustavo Petro mantiene una disputa con el director de la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD), Carlos Carrillo.

De acuerdo con Rodríguez, el Fondo cuenta con recursos millonarios sin ejecutar, obras inconclusas, riesgos de pérdida presupuestal y decisiones cuestionables durante la gerencia de Carrillo, su antecesor. La funcionaria elaboró un informe que le remitió a la Procuraduría y a la Contraloría.

Contratos sin ejecutar y presiones políticas

Ambos organismos del Ministerio Público anunciaron indagaciones este lunes. El informe del Gobierno asegura que, en contraste con las reparaciones de las zonas afectadas por La Niña hace quince años, los trabajos en La Mojana apenas llegan a un 3% de ejecución.

La Procuraduría Tercera Delegada para la Contratación Estatal señaló que en "varios contratos", de hecho, la ejecución sería del 0%. El ente de control se enfocará en Hidrodinámica, Senderos para la Paz, Mojana y La Ruta del Arroz, que en conjunto tienen un monto que supera los 100.000 millones de pesos.

El contrato de Dinámicas Hídricas, que la UNGRD presentó en agosto del año pasado como un modelo para recuperar las dinámicas hídricas de La Mojana, costó 56.000 millones. El de la Ruta del Arroz, que busca beneficiar a once municipios en la subregión, unos 36.000 millones.

"También se validarán las denuncias sobre posibles vínculos y presiones políticas de dirigentes de partidos políticos y otras colectividades", anunció la Procuraduría en un comunicado. La Fundación Universitaria San José estaría involucrada en los líos contractuales.

¿Hubo irregularidades del Fondo Adaptación en La Mojana?

La fundación, célebre por haber permitido que la exaspirante a viceministra de Juventudes Juliana Guerrero se graduara sin cumplir los requisitos académicos, participa con un 33% de la participación en la Unión Temporal Reactivación Económica La Mojana, que obtuvo la licitación de la Ruta del Arroz.

Con la apertura de la indagación, la Procuraduría verificará si efectivamente hubo irregularidades, qué funcionarios habrían intervenido, si hubo interferencias en la interventoría de los convenios y "si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad".

La indagación implicó además la práctica de pruebas. Rodríguez afirma que el Gobierno destinó 1,1 billones de pesos a la reparación de La Mojana, de los que el Fondo solo ha pagado unos 30.000 millones. Carrillo, por su parte, culpa a "socios políticos" del ministro del Interior, Armando Benedetti, por las denuncias.


UNGRD

Caso UNGRD: abren investigación disciplinaria contra fiscales estrella tras huida del país de Carlos Ramon González

El exdirector del Dapre del Gobierno de Gustavo Petro fue llamado a juicio como uno de los protagonistas de este escándalo de corrupción y hoy goza de asilo político en Nicaragua.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



Ataque con dron del ELN en San José de Palmar, Chocó, deja diez soldados heridos

El Ejército señaló que este ataque constituye una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario y una violación a los Derechos Humanos.

Policía controló desmanes durante homenaje masivo a Yeison Jiménez en el Movistar Arena

Las puertas del Movistar Arena fueron cerradas una vez se controló la situación externa.

Las claves del nuevo remezón de Petro: salieron el MinIgualdad y su jefe de inteligencia

Juan Carlos Florián

Visita de MinDefensa a Washington fue positiva y ayudó a crear confianza previo al encuentro Trump-Petro

Petro Trump Mindefensa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este jueves en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Democracia, reformas y regiones marcan el discurso de quienes buscan llegar al Congreso

Congreso de la República

¿Suspensión de visas afecta también a las visas de turista? Departamento de Estado aclaró

Visa americana 2026

Crisis económica y pérdida de poder adquisitivo impulsan el mayor desafío al régimen en Irán, según experto

David Telias analizó el descontento social y económico que impulsa el actual levantamiento en Irán durante una entrevista radial.

Visas de EE. UU. que no serán suspendidas para colombianos desde el 21 de enero de 2026: lista completa

Conozca la lista de visas americanas cuyo trámite no será suspendido para los colombianos por EE. UU.

Por qué soñamos y qué hace el cerebro mientras dormimos, según la neurociencia

La razón del porqué el cerebro produce sueños mientras dormimos

Homenaje póstumo a Yeison Jiménez: Arelys Henao confirma canción sorpresa y envía un mensaje a colegas y familia

homenaje a yeison jimenez arelys henao anuncia cancion sorpresa en despedida postuma