Juez autoriza principio de oportunidad a favor de Olmedo López y se suspende el proceso penal

Con esta decisión, la acción penal en su contra quedará suspendida de manera temporal.
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López Martínez, colaborará como testigo clave en la macroinvestigación de corrupción. Suspensión temporal de acción penal a cambio de su cooperación
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López Martínez, colaborará como testigo clave en la macroinvestigación de corrupción. Suspensión temporal de acción penal a cambio de su cooperación Crédito: Colprensa

Un juez de control de garantías en Bogotá aprobó el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía General de la Nación y Olmedo de Jesús López Martínez, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Con esta decisión, la acción penal en su contra quedará suspendida de manera temporal.

El acuerdo, que tendrá vigencia inicial de un año prorrogable, contempla que López colabore como testigo clave dentro de la macroinvestigación que busca esclarecer el entramado de corrupción en la entidad. A cambio, se detiene el avance del proceso por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público agravado por el uso.

Lea además: Fiscalía buscaría retirar apelación en caso Olmedo López

Según lo revelado en el caso, durante su gestión como director de la UNGRD —entre marzo de 2023 y febrero de 2024— López habría direccionado contratos destinados a la atención de emergencias en distintos departamentos del país, favoreciendo a congresistas, contratistas y otros funcionarios.

El exfuncionario ya había aceptado responsabilidad, mediante un preacuerdo, en los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación. Ahora, su compromiso es servir de testigo contra otros implicados y manifestar públicamente arrepentimiento y garantías de no repetición.

Lea además: Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López pide mantener protección

La medida abre una nueva fase en la investigación, en la que la Fiscalía espera que su colaboración permita identificar a los demás responsables de la defraudación a la UNGRD.


Homicidios

Asesinato de Cristian Garzón: señalados hicieron reclamos en medio de la audiencia

Deibi Gabriel Acevedo Sánchez y Angi Natalia Díaz, señalados por la Fiscalía de participar en el crimen, no aceptaron los cargos.
cristian garzón asesinato transmilenio terreros fiscalía videos detalles procesados



Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Rescatan a cuatro secuestrados en Antioquia: operativo dejó dos presuntos integrantes de la Estructura 36 abatidos

Una operación militar en zona rural de Gómez Plata, nordeste de Antioquia, permitió rescatar a cuatro personas que permanecían secuestradas desde el pasado jueves. Durante el procedimiento se registraron combates con una facción de la Estructura 36, que dejaron dos presuntos integrantes muertos y otro capturado.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.