Jorge Iván Ospina Gómez, nuevo alcalde de Cali

El exsenador se inscribió por el partido Alianza Verde y recibió los apoyos de los partidos Liberal y de La U.
Jorge Iván Ospina, candidato a la Alcaldía de Cali.
Jorge Iván Ospina. Crédito: Foto campaña.

Jorge Iván Ospina Gómez ganó este domingo las elecciones a la Alcaldía de Cali. Se inscribió por el partido Alianza Verde y recibió los apoyos de los partidos Liberal y de la U.

Tiene 54 años de edad, nació en Cali. Es médico cirujano de profesión, graduado del Instituto de ciencias médicas 'Victoria de Girón', en La Habana, Cuba.

Fue alcalde de Cali en el periodo 2008-2011, también se desempeñó como secretario de Salud de Cali, director del Hospital Universitario del Valle y senador de la República.

Tiene una trayectoria de más de 17 años en el sector público, iniciándose en el año 1992 en la Secretaría de Salud Municipal de Cali.

En 1993 fue director del Núcleo Marroquín Cauquita, hospital de atención primaria. En 1997 fue designado director del Hospital Carlos Holmes Trujillo, ubicado en el oriente de la ciudad.

En 1998, Jorge Iván Ospina se desempeñó como gestor de paz y convivencia, donde lideró el programa denominado "Diálogos sobre la guerra". En 1999 asumió por primera vez la dirección del Hospital Universitario del Valle, cargo que ocupó en dos ocasiones.

También fue secretario de Salud Pública de Cali, Director ejecutivo de Visevalle, Consejero de Paz del Valle del Cauca y secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad en el municipio de Cali, cargos que ocupó antes de ser elegido como Alcalde de la capital del Valle en el 2007.

Durante su administración, entre los años 2008–2011, realizó una serie de proyectos como las 21 Mega Obras, la puesta en operación del Sistema de Transporte Masivo, MIO, la remodelación del Estadio Pascual Guerrero, la consolidación del Festival Petronio Álvarez, el Mundial de Salsa, la incursión del Salsódromo como evento de apertura de la Feria de Cali que reemplazó las cabalgatas, las Ciudadelas Educativas, entre otras obras.

El médico Jorge Iván Ospina Gómez fue presidente del Partido Alianza Verde, por el que salió elegido senador de la República para el Periodo 2014–2018, presentándose tres proyectos que se convirtieron en ley como son:

* El que garantiza el acceso en condiciones de universalidad al derecho prestacional, de pago de prima de servicios para los trabajadores y trabajadoras domésticos.

* El que reglamenta el sistema de residencias médicas en Colombia, su mecanismo de financiación y se dictan otras disposiciones.

* El que categoriza al municipio de Santiago de Cali como Distrito especial, deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios.

Jorge Iván Ospina, reemplaza a partir del 1 de enero al alcalde Maurice Armitage.

Candidato a la Alcaldía de Cali.
Crédito: Foto RCN Radio Cali.

Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo