Jorge 40 será deportado a Colombia a finales de mes

El Gobierno hizo la solicitud de deportación del narcotraficante alias el Mellizo.
Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40
Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional, a través de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, está realizando gestiones para que Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', sea deportado a Colombia y estará llegando al país en la última semana de septiembre.

Jorge 40 llagaría en un avión de la DEA de los EE.UU. a Colombia para ponerse a disposición de la justicia colombiana y responder por un alto número de procesos que están abiertos en su contra.

Lea aquí: HRW urge a Colombia lograr traslado de ‘Jorge 40’, ante inminente libertad

Sobre Tovar Pupo pesa 35 ordenes de captura y 38 medidas de aseguramiento en Colombia y varias organizaciones de víctimas del conflicto y congresistas de la oposición han manifestado que esperan que Jorge 40 cuente la verdad sobre los hechos de violencia que ocurrieron en torno al paramilitarismo.

Rodrigo Tovar se encuentra en una cárcel de migración de los Estados Unidos en Pensilvania y el próximo 21 de septiembre será enviado a otro centro de reclusión de Luisiana para luego ser trasladado a Colombia.

De otra parte, el Gobierno Nacional hizo la solicitud formal de deportación del narcotraficante Miguel Ángel Mejía Múnera, alias 'el Mellizo'.

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, le pidió al gobierno colombiano agotar todas las medidas disponibles para trasladar al país al exnarcoparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien quedaría en libertad este domingo.

Lea además: Encuentran cinco cadáveres al interior de una vivienda en Tunja

“Ante la inminente liberación de ‘Jorge 40’, Colombia debe agotar todas las medidas disponibles para lograr su retorno a Colombia”, señaló.

El representante de esta organización internacional en su cuenta de Twitter hizo este llamado a las autoridades colombianas ante la inminente salida de la cárcel de Pensilvania en los Estados Unidos, del excabecilla de las extintas autodefensas tras haber cumplido una condena 12 años de cárcel, por cargos relacionado con el tráfico de droga.


Temas relacionados

atentado

Autoridades rechazan atentado con motobomba en la zona rosa de Algeciras, Huila

La acción terrorista se perpetró frente a un concurrido establecimiento nocturno durante las celebraciones de Halloween.
Atentado con explosivos en Algeciras, Huila



Gobierno ordena traslado de 33 presos desde San Andrés a Bogotá: "La seguridad de los colombianos está por encima de todo"

El jefe de Estado reiteró la postura de cero tolerancia frente a los desafíos que intenten gestarse desde los centros penitenciarios.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.