JEP descarta decisión conjunta sobre casos de antiguos líderes de las Farc

La JEP desestima solicitud de Farc para resolución unificada en procesos judiciales. Presidente Petro declara emergencia en el Catatumbo.
Jurisdicción Especial para la Paz referencia
La JEP desestima solicitud del antiguo Secretariado de las Farc y reafirma compromiso con las víctimas. Crédito: Camila Diaz - RCN Radio

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) desestimó recientemente la solicitud del antiguo Secretariado de las Farc para que se emitiera una resolución unificada de conclusiones en los procesos judiciales contra los líderes de la extinta guerrilla.

Esta solicitud, presentada en octubre de 2024, fue objeto de análisis en una reunión celebrada el pasado viernes por el presidente y vicepresidente de la JEP, quienes lideraron una sesión de trabajo junto con los relatores de los macrocasos.

Durante las ocho horas que duró la reunión, se discutieron las complejidades procesales derivadas de los recursos interpuestos en los procesos, que aún se encuentran en trámite.

En particular, la solicitud del Secretariado contemplaba la emisión de una resolución única que agrupase todos los procesos, el traslado a la justicia ordinaria de los casos y la renuncia a la presunción de inocencia.

En su evaluación, la JEP concluyó que la presentación de nulidades y la interposición de recursos ante diversas instancias judiciales no solo es legítima, sino que también contribuye a prolongar los plazos necesarios para tomar decisiones definitivas, afectando así las expectativas de las víctimas y la sociedad.

Lea: JEP presentará balance quincenal de hallazgos en la Escombrera de Medellín

Según explicaron los magistrados, las víctimas en los macrocasos comparten características comunes relacionadas con la victimización en territorios afectados por el conflicto, lo que obliga a un tratamiento diferenciado en cada caso.

A pesar de los obstáculos procesales, la JEP reafirmó su compromiso de avanzar en los trámites con la mayor celeridad posible, respetando siempre los principios de legalidad y debido proceso, y garantizando los derechos fundamentales de las víctimas. “Nuestra voluntad es resolver la situación de los comparecientes de manera célere, integral y definitiva”, aseguraron los magistrados durante la sesión.

Por otro lado, la JEP ratificó su competencia exclusiva sobre los firmantes del Acuerdo Final de Paz, aclarando que sus casos no serán remitidos a la justicia ordinaria.

En cuanto a la seguridad de los excombatientes, la Jurisdicción continúa supervisando de cerca la situación, especialmente en áreas de alto riesgo como el Catatumbo, y mantiene medidas de protección para garantizar la seguridad y los derechos de quienes cumplen con los compromisos adquiridos en el acuerdo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia captura de dos extranjeros señalados de aliar al Clan del Golfo con cartel mexicano

La operación ‘Lanza Roja’, desarrollada por la Policía Nacional y el FBI, permitió la captura de dos y frustró el envío de cocaína a Estados Unidos.
Abelardo de la Espriella



Capturan hombre que usaba chaleco policial y libreta militar para engañar a sus víctimas en Bogotá: así operaba

El hombre usaba chalecos, un brazalete de Transporte Masivo y una libreta militar con la que pretendía identificarse como miembro activo de la Policía.

El Caso de las 48: defensa de Angie Rodríguez pide reprogramar citación a declarar ante la Fiscalía

La exfuncionaria consolida un matriz con toda la información relacionada con estos graves hechos del Caso de las 48.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.