JEP citó a audiencia al exjefe paramilitar, alias Macaco

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, de la JEP, había rechazado el sometimiento de este hombre
Alias “Macaco”
Alias “Macaco” Crédito: Cortesía

La Justicia Especial para la Paz, JEP, citó para los días 8 y 9 de noviembre del presente año a Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco', para que entregué su aporte sobre todo lo que conoce como actor del conflicto armado y entregue las pruebas que permitan resolver su eventual sometimiento ante esta Jurisdicción.

Para la Justicia Especial, de los aportes que haga Jiménez Naranjo durante la diligencia se valorará si la contribución a la verdad devela de manera rica y detallada su grado real de involucramiento con el conflicto, con el fin de definir si se cumplen o no los factores de competencia fijados por la JEP para los integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, de la JEP, había rechazado el sometimiento de este hombre en calidad de exmiembro del grupo paramilitar y en la que también la sala asumió el estudio en calidad de tercero civil por hechos ocurridos entre los años 1990 y 1996.

La audiencia única de verdad plena se realizará de manera virtual, desde la Cárcel en Itagüí, Antioquia, el día 8 y 9 de noviembre de 2023, entre las 9 a.m y 5p.m.

Igualmente, solicitó a la oficina de comunicaciones de la JEP realizar las gestiones necesarias para garantizar la transmisión en directo por el portal web de la JEP de la audiencia única de verdad plena que se realizará de manera virtual por parte de las magistradas y magistrados de la sala de definición de Situaciones Jurídicas.

La decisión de la JEP busca realizar la planeación presupuestal y logística que se requiera a efectos de disponer de los recursos necesarios para efectuar dicha diligencia.

Finalmente, la Justicia Especial para la paz, JEP, concedió un término de diez días hábiles contados a partir de que sea comunicada la presente decisión para presentar uniforme de las actividades a ejecutar para poder adelantar dicha audiencia.


Temas relacionados

Drones

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Los grupos armados perfeccionan el uso de drones bomba en Colombia. Un experto explica cómo acceden a esta tecnología y los retos para neutralizarla.
Dron grupo terrorista Colombia
Ver



Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha