En medio de un operativo conjunto por parte de agentes especiales de la Policía Nacional, fue capturado alias ‘La Jota’, el hermano mayor de alias Iván Mordisco, uno de los máximos jefes de las disidencias de las Farc.
El director de la Policía Nacional, general William Oswaldo Rincón, reportó que esta captura se hizo efectiva en inmediaciones del municipio de Falan, en el departamento del Tolima.
Uno de los mayores asesinos de firmantes de paz
De acuerdo con las autoridades, alias ‘La Jota’ sería el responsable de coordinar homicidios selectivos contra firmantes de paz y estaría vinculado al asesinato de Ángel Cediel Ordóñez Sandoval, ocurrido el 17 de enero de 2026.
Así mismo, los organismos de inteligencia señalaron que alias La Jota se encargaba del abastecimiento logístico, material de intendencia y equipos de alta tecnología para esta estructura criminal.
En atención a los graves hechos investigados el hermano de alias Iván Mordisco tendrá que responder por los delitos de homicidio agravado, secuestro y porte ilegal de armas.
Pedirán que sea enviado a cárcel de máxima seguridad
Alias 'la jota' fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de legalizar su captura ante un juez de control de garantías.
Posteriormente, una fiscalía especializada proveerá a imputarle cargos y solicitar su respectiva medida de aseguramiento y envío a una cárcel de máxima seguridad.
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López Barreto, aseguró en La FM que siguen adelante las operaciones contra alias Iván Mordisco y que producto de ello, ha sido posible la captura y neutralización de todo su círculo de confianza logístico que le brinda seguridad.
“Nuestros soldados continúan desplegados con ese fin”, enfatizó el general López Barreto, quien confirmó que a alias 'la jota' también se le atribuyen una serie de homicidios de líderes sociales, secuestros y otros delitos.