Iván Duque asegura no conocer al general (r) Guatibonza

El Jefe de Estado indicó que la Fiscalía tiene pruebas comprometedoras en este nuevo caso de chuzadas.
El presidente Iván Duque y la captura de Humberto Guatibonza
El presidente Iván Duque y la captura de Humberto Guatibonza Crédito: Fotos de Colprensa

El presidente Iván Duque aseguró que no conoce al general de la Policía en retiro Humberto Guatibonza, capturado por la Fiscalía General de la Nación y señalado como uno de los integrantes de una red que se dedicaba a realizar 'chuzadas' ilegales.

El mandatario desmintió los rumores que apuntaban a que supuestamente Guatibonza, excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, hubiese hecho parte del empalme de su gobierno con el del presidente Juan Manuel Santos.

Vea también: Juan Carlos Madero, pieza clave en caso de chuzadas, fue capturado

"Yo no he ni trabajado ni conozco al general Guatibonza. Y reiteró el llamado para que ese tipo de casos se investiguen hasta las últimas consecuencias; eso sí, garantizando el debido proceso", expresó Duque.

El Jefe de Estado admitió que las pruebas que reposan en poder de la Fiscalía por ese escándalo son comprometedoras.

"Si alguien cometió ilegalidades debe pagar por ellas y los colombianos estamos esperando eso, pero creo que la evidencia que ha ventilado la Fiscalía ha sido comprometedora, esperamos que la justicia opere", sostuvo Duque.

Sobre el caso de las 'chuzadas', el juez noveno de garantías de Bogotá legalizó las capturas del general (r) de la Policía Humberto Guatibonza Carreño, de Carlos Eduardo Arenas Valero y de Julián Villarraga, quienes son requeridos por las autoridades por su presunto vínculo con una red dedicada a interceptar comunicaciones.

Vea también: Benedetti mueve ficha contra Lombana por las chuzadas

La Fiscalía los señaló por los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático e interceptación de datos agravado.

Según la investigación, Guatibonza estaría involucrado en una organización dedicada a la interceptación ilegal de comunicaciones que operaba en Bogotá, Ipiales (Nariño) y Cali.


Temas relacionados

Emergencia

Quibdó entrega ayudas a 48 familias afectadas por incendio en Pablo VI

Alcaldía clasifica ropa, colchonetas y alimentos para las 119 personas que perdieron su vivienda en el incendio de Pablo Sexto
Ayudas humanitarias para Quibdó por incendio en el barrio Pablo Sexto



ELN secuestró civiles y causó desplazamiento masivo en López de Micay, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades para que protejan a la población.

Tres uniformados heridos deja ataque con drones contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar

Integrantes del ELN perpetraron el atentado. A esta hora avanzan operativos para dar con los criminales.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.