Varias regiones del país iniciaron febrero con graves emergencias ocasionadas por las lluvias atípicas y los fuertes vientos que, de momento, dejan centenares de damnificados, especialmente en el Caribe, Santander, Meta, Antioquia y Cundinamarca.
La situación es tan compleja que varios municipios han declarado la calamidad, mientras los expertos pronostican que dichas condiciones climáticas se mantendrán, al menos, hasta el fin de semana.
Ante estas emergencias, el Ejército Nacional se ha unido a los organismos de socorro en algunas regiones, como por ejemplo Córdoba, para apoyar las labores de atención de las comunidades afectadas por las lluvias.
Entrenamientos en Tolemaida
Con el objetivo de robustecer la preparación y capacidad operativa de sus tropas, soldados rescatistas adelantan, en el Fuerte Militar de Tolemaida, un taller de instrucción especializada.
La actividad es liderada por instructores de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres, en articulación con el Batallón de Aviación N.º 3 y el Cuerpo de Bomberos del municipio de Carmen de Apicalá, quienes aportan su experiencia en la gestión del riesgo y el manejo de situaciones críticas.
Esta instrucción está dirigida a oficiales, suboficiales y soldados recientemente trasladados a la Brigada y sus batallones, y busca unificar procedimientos y fortalecer la capacidad de respuesta del personal militar.
Durante las jornadas, los participantes recibieron formación teórica y práctica en temas de especial importancia, entre esos la atención prehospitalaria como primeros respondientes, reconocimiento del material de rescate, rescate acuático, control de incendios forestales, manejo de incidentes QBRN (químicos, biológicos, radiológicos y nucleares) y ejercicios nocturnos, que simulan escenarios reales de emergencia.
"Este entrenamiento permite mejorar la coordinación interinstitucional, reforzar los conocimientos técnicos y afianzar las habilidades necesarias para actuar de manera oportuna, segura y eficiente ante diferentes situaciones de riesgo que puedan afectar a la población civil", explicó el coronel César Augusto Mancera Beltrán, oficial de la Brigada de Atención y Prevención de Desastres.
Estos entrenamientos permiten que los soldados rescatistas del Ejército Nacional cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios, según lo estipula el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, para la atención de emergencias.
"Vamos a desarrollar un ejercicio continuado que permitirá sincronizar esfuerzos y especialidades, y tener una herramienta que nos ayude a dar una respuesta oportuna. Seguiremos trabajando de manera continua para que el entrenamiento nos dé capacidades diferenciales en atención de las emergencias en todo el territorio colombiano", concluyó el coronel Mancera.