Golpe a ‘Guacho’, el operativo contra el hombre más buscado de Colombia y Ecuador

El jefe de la disidencia de las Farc fue herido en las últimas horas en un operación en Nariño.
Alias Guacho, en la mira de las autoridades
Alias Guacho, en la mira de las autoridades Crédito: Colprensa

El hombre más buscado por Colombia y Ecuador, Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", líder de una disidencia de las Farc que secuestró y asesinó a un equipo del diario quiteño El Comercio y a una pareja ecuatoriana, fue herido de bala en una operación militar.

‘Guacho’ fue blanco de la operación que se desarrolló en la zona selvática de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, según el presidente Iván Duque.

(Lea: Alias ‘Guacho’ resultó gravemente herido tras operativo militar)

"Nos informan que alias 'Guacho' fue herido esta mañana", afirmó el mandatario en el municipio de Filandia (Quindío), donde lideró un nuevo Taller Construyendo País.

Arizala lidera el autodenominado Frente Oliver Sinisterra, que opera en el suroeste del país y secuestró el pasado 26 de marzo a un equipo periodístico de El Comercio compuesto por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra, que posteriormente fueron asesinados en cautiverio.

El grupo de El Comercio había viajado a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para cubrir la inseguridad creciente en la zona cuando cayó en manos del grupo disidente.

En abril pasado, esa disidencia también secuestró en la misma región a Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco Pinargote, una pareja de comerciantes a la que luego asesinó.

Los cadáveres de los cinco ecuatorianos fueron hallados semanas después enterrados en la zona selvática de Tumaco y devueltos a sus familiares.

Sobre la operación en la que resultó herido ‘Guacho’, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, detalló que éste recibió dos tiros de fusil y que sus "escoltas o protectores" se lo llevaron antes de que las autoridades lograran atraparlo.

"Sus escoltas o protectores lo recogieron, se lo llevaron en el fragor del combate. A pesar de que hay un plan candado, no los hemos podido encontrar", manifestó el jefe de la cartera de Defensa.

Explicó además que los jefes militares le dijeron que es difícil que el líder disidente salga de ese "candado" y manifestó que "todos los hospitales, puestos de salud, lugar donde haya médicos" están vigilados.

"Si están acudiendo a algún centro de esos, allá serán capturados", añadió.

Botero afirmó además que las Fuerzas Militares y de Policía que ejecutaron la operación perseguían a "Guacho" desde hace varios días hasta que hoy pudieron dar el golpe.

"A las 2.00 de la mañana (7.00 GMT) los grupos estaban aproximadamente a 300 metros, luego llegaron a 100 metros y cuando ellos salieron en la mañana pues se dio el combate. Ellos estaban armados con ametralladoras, los bandidos", aseveró.

(Lea Sigue en marcha operativo contra alias 'Guacho': Mindefensa)

En los enfrentamientos, el cabo primero de la Armada, Luis Alfredo Oquendo, de 34 años, falleció al recibir varios disparos.

"Guacho", quien nació en Ecuador y de quien se tienen pocos datos, pasó en menos de una década de ser un pequeño comerciante a convertirse en líder de una disidencia de las Farc que está dedicada al narcotráfico en Tumaco, el municipio de Colombia con más hectáreas sembradas de coca.

Cuando se dio a conocer, el líder del Frente Oliver Sinisterra manifestó que ese grupo no se acogió al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno y las Farc porque considera que hubo "una desigualdad entre los guerrilleros medios y la tropa".

En su prontuario criminal, además de los cinco asesinatos, tiene atentados contra la infraestructura eléctrica de Tumaco, que dejaron en varios ocasiones a más de 200.000 personas sin energía, y un ataque contra una patrulla ecuatoriana que realizaba tareas de vigilancia en el área fronteriza de Mataje, en Esmeraldas.

La detonación de un artefacto explosivo al paso del vehículo en el que viajaban los uniformados, ocurrida el 20 de marzo pasado, mató a tres soldados y le causó heridas a otros siete.

Dos meses antes, en enero, esa disidencia atacó la principal comisaría de Policía de la localidad ecuatoriana de San Lorenzo, también en Esmeraldas, lo que dejó 28 heridos y daños materiales a una treintena de casas aledañas.

Es por eso que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien este sábado conversó con Duque sobre la acción militar, calificó de buena la operación de las autoridades colombianas contra "Guacho".

"Es una buena noticia para el país. No habrá impunidad", apostilló Moreno.

(Lea: Ecuador celebra operativo contra 'Guacho': Es una buena noticia)


Temas relacionados

extinción de dominio

En Santa Bárbara: así fue el operativo contra bienes de las AUC en el norte de Bogotá

En el barrio Santa Bárbara las autoridades realizaron la diligencia contra un apartamento y un parqueadero avaluados en cerca de 500 millones de pesos.
Autoridades recuperan apartamento de las AUC en zona exclusiva de Bogotá



Asonada contra tropas del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle

Aproximadamente 400 personas participaron en los hechos, bajo constreñimiento ilegal las disidencias.

Golpe al narcotráfico: destruyen astillero clandestino del Clan del Golfo en pleno desierto de La Guajira

La acción fue liderada por la Fuerza Naval del Caribe y contó con la articulación del Ejército Nacional.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria