Luego de la detonación de una granada en el barrio Santa Fe, en el centro de la capital del país, que dejó un muerto y 13 heridos, la Policía Metropolitana de Bogotá aumentó el pie de fuerza y mantiene un amplio operativo en la zona.
Según la institución, con el fin de garantizar la convivencia y seguridad ciudadana en este sector del centro de Bogotá, fue desplegado un dispositivo policial que estará equipado con elementos biométricos y tecnológicos que buscarán prestar un mejor servicio a la ciudadanía.
Este personal hace parte de las diferentes especialidades como inteligencia, investigación criminal, policía comunitaria y Gaula, y su labor será la de identificar a las personas que ingresan y salen de este punto. Además, desarrollarán actividades de prevención y control, registro a personas y solicitud de antecedentes.
Sumado a ello, con el fin de prevenir un nuevo hecho terrorista, las autoridades cerraron de manera preventiva la zona de tolerancia de dicho punto de la localidad de Santa Fe, para prestar un servicio más focalizado.
Las investigaciones contra Los Maracuchos
Tras los hechos, el brigadier general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló que avanzan rápidamente en las investigaciones con el fin de esclarecer lo sucedido. Incluso, señaló que ya habría un criminal identificado por este ataque.
"Las investigaciones en estas horas determinan que la estructura de Los Maracuchos, una estructura que tiene relación con el Tren de Aragua, pudo haber sido la autora material e intelectual de estos hechos. Acá hay una persona identificada, un cabecilla reconocido que hemos podido evidenciar que está en un proceso y es alias Maracucho, quien pudo ordenar esta acción terrorista", dijo el general Cristancho.
Además, dijo que probablemente esta estructura criminal esté desarrollando un plan para retomar el control delincuencial en la zona.
"Hay que recordar que en 2024, la Policía Nacional desarticuló una estructura que se denominaba Los Maracuchos acá en la zona, se capturaron 20 personas, entre ellos un cabecilla, y creemos que están retomando. Retomaron y estamos en la investigación", agregó el general.
Otro de los ejes de la investigación señala que se trataría de una disputa interna entre grupos criminales de la zona, que buscan controlar el negocio de la venta de drogas.
"La retaliación es contra otra estructura que también quiere expender estupefacientes, esto obedece a la venta y tráfico de drogas. La otra hipótesis que seguimos manejando y que no descartamos es por temas extorsivos, pero hasta ahora, verificando, desde hace más de ocho meses no recibíamos ninguna denuncia, por eso la hipótesis más fuerte es sobre alias Maracucho y el tema del microtráfico", agregó el general Cristancho.
Los heridos y cierre de la zona
En cuanto a las personas que resultaron heridas tras la detonación, las autoridades revelaron que se trata de cinco meseros del mismo establecimiento, dos transeúntes, una trabajadora sexual, cuatro clientes y un fotógrafo.
"Todos están estables, incluso, a algunos que ya les han dado de alta. La persona que murió era un mesero, una persona que llevaba tres meses en este establecimiento, pero que era conocido en el sector", indicó el general.
El brigadier general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, también señaló que la zona permanecerá cerrada hasta nueva orden mientras avanzan las investigaciones.
Además, reveló que ya están analizando los videos de las cámaras de seguridad para identificar a todos los responsables.
"Ya tenemos un estudio de cámaras, vamos avanzando y seguramente, con la Fiscalía General de la Nación, vamos a dar un resultado posteriormente. Nosotros lo que vamos a hacer es identificar a todas las personas que vienen a esta zona, porque también queremos tener un contexto real de las personas que visitan estos bares2, concluyó el general.