Armada Nacional intensificó lucha contra la explotación ilegal: 38 minas clandestinas fueron intervenidas en Cesar y Chocó

La Armada afectó las economías ilícitas de las organizaciones criminales en más de mil millones de pesos tras fuertes operaciones.
Explotación ilegal en Colombia
Operaciones de la Armada Nacional contra la explotación ilegal. Crédito: Armada Nacional

La explotación de yacimientos ilícitos sigue siendo una de las principales fuentes de financiamiento de los grupos armados al margen de la ley, quienes también se disputan el control ilegal del territorio para quedarse con las minas.

Estas practicas, cada vez más frecuentes en las regiones, se convierten en parte clave de las estrategias criminales de los grupos que buscan recursos para seguir operando, cometiendo atentados y planeando acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil.

Es por ello que la Armada Nacional intensificó la ofensiva contrala minería ilegal en Cesar y Chocó, lo que permitió que, en las últimas horas, fueran intervenidas 38 minas clandestinas.

La lucha contra la explotación ilegal

Las operaciones militares desarrolladas por unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.1, en los primeros días del año, han permitido afectar las economías ilícitas de las organizaciones criminales en más de mil millones de pesos.

La Armada de Colombia, a través de los Batallones Fluviales de Infantería de Marina No. 16 y 17, adscritos a la Brigada de Infantería de Marina No.1, han liderado operaciones conjuntas con el Ejército Nacional y Policía.

Dichas operaciones, además, han contado con el apoyo interinstitucional de autoridades ambientales en los departamentos de Cesar y Chocó, donde la explotación de yacimientos ilícitos también representa un riesgo para los ecosistemas naturales y pone en riesgo los recursos de las comunidades.

Así las cosas, "el despliegue busca frenar la explotación ilícita de yacimientos mineros por parte de grupos armados organizados, responsables de graves daños ambientales en inmediaciones de los ríos Atrato, Magdalena y Quito", dijo la Armada Nacional.

Los resultados

Según el reporte de la Armada de Colombia, en dichas operaciones fueron intervenidas 38 unidades de producción minera e inmovilizadas 32 dragas de diferentes tipos.

Además, 30 motobombas, 36 motores y dos retroexcavadoras también fueron incautadas.

Estos elementos, de acuerdo con información preliminar obtenida por inteligencia militar, "estarían siendo usados para la explotación ilícita de yacimientos mineros, incumpliendo con la normatividad vigente asociada a esta actividad y con las regulaciones requeridas para operar este tipo de maquinaria".

Los equipos inmovilizados y un hombre capturado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para continuar con los procedimientos judiciales pertinentes.

De acuerdo con las estimaciones iniciales, la afectación producida por la acción de la fuerza pública a las organizaciones criminales al servicio de la minería ilegal supera los mil millones de pesos.

"Cabe resaltar que estas operaciones mitigan los daños ambientales ocasionados por las actividades ilícitas en los ecosistemas por el uso de químicos tóxicos como el mercurio, sustancia desechada en los ríos que pone en grave riesgo la salud de las comunidades ribereñas", dijo la institución.

La Armada de Colombia, a través de la Brigada de Infantería de Marina No. 1, fue enfática al recalcar que continuará de manera permanente con estas intervenciones militares para garantizar la seguridad en las regiones, la protección del medio ambiente y la lucha contra la minería ilegal.


conflicto armado

Un muerto y dos mujeres desaparecidas por combates en la Sierra Nevada

La Defensoría denunció que el Clan del Golfo y Los Conquistadores de la Sierra son los responsables de estos hechos que además dejaron un niño herido.
Combates entre grupos ilegales en la Sierra Nevada.



Combates dejan tres disidentes neutralizados en zona rural de Buenaventura, Valle

Los enfrentamientos se registraron en el marco de las elecciones legislativas.

Autoridades interceptan 77 vehículos por presunta trashumancia electoral en Norte de Santander

El presidente Petro también hizo eco de esta denuncia y afirmó que se registró una "avalancha de votantes" en la frontera.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.