Gobierno de Petro revocará la libertad del hijo de alias ‘La Gata’

Jorge Luis Alfonso López, hijo de la alias ‘La Gata’, quedó en libertad.
Jorge Luis Alfonso López
Jorge Luis Alfonso López Crédito: Colprensa

El gobierno del presidente Gustavo Petro pedirá al juez de Barranquilla que ordenó la libertad de Jorge Luis Alfonso López, hijo de la condenada alias Enilse López (‘La Gata’), revocar dicha decisión porque no se ajusta a las leyes existentes.

Fue la propia Jefa de Despacho de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, quien indicó en sus redes que no es cierto que el gobierno de Petro pidiera la libertad de Alfonso López.

"Jorge Luis Alfonso López no ha sido designado como gestor de paz ni el gobierno nacional ha solicitado su libertad", señaló desde su cuenta oficial de Twitter al divulgar el comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

“La Oficina del Alto Comisionado de Paz no ha ordenado ni ha solicitado libertad u otorgamiento de suspensión de medidas de aseguramiento del señor López, quien seguirá privado de la libertad y sujeto a las disposiciones del juez competente hasta cumplir con su sentencia judicial”, señala el comunicado.

Se agrega que el Alto Comisionado de Paz “no tiene facultades para solicitar libertades ni suspender órdenes de captura, ya que esa es una facultad exclusiva del Presidente de la República. No hay ningún decreto firmado que pida la libertad del señor López”..

Le puede interesar: Quedó en libertad el hijo de Enilce López 'La Gata' por orden del Gobierno Nacional

Designación por dos meses

Señalan que mediante la Resolución 075 de 2022 se autorizó a Jorge Luis Alfonso López para que “contribuya en la labor de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados”.

Dicha designación está vigente por un periodo de dos meses y la labor como facilitador de López se ejercerá principalmente desde su lugar de reclusión, sin que esto signifique configuración de delitos adicionales a los que ya fueron probados por la justicia.

Sin embargo, señalan que la Oficina del Comisionado “no ha ordenado ni ha solicitado libertad u otorgamiento de suspensión de medidas de aseguramiento del señor López, quien seguirá privado de la libertad y sujeto a las disposiciones del juez competente hasta cumplir con su sentencia judicial”.

Recalcan que el Comisionado no tiene facultades para solicitar libertades ni suspender órdenes de captura, ya que esa es una facultad exclusiva del Presidente Petro. “No hay ningún decreto firmado que pida la libertad del señor López”, señala el comunicado.

Finalmente, se insiste en que “si la OACP observa que, durante las primeras semanas en su rol de facilitador, el señor López no logra cumplir con objetivos precisos o usa su designación para ir en contra de la ley, este rol se suspenderá inmediatamente”.

Otras noticias

Albert Camus: Ganar un Nobel y Morir

ELN

Hallan cilindros con grafitis del ELN en vía nacional de La Guajira, autoridades descartan explosivos

Los elementos fueron encontrados en zona rural entre Barrancas y Distracción.
ELN



Fuerza Pública se encuentra desplegada en el Valle del Cauca ante anuncio de paro armado del ELN

Las autoridades han priorizado diferentes puntos donde se tiene conocimiento de la presencia del grupo armado.

Autoridades liberaron a 71 trabajadores tras incursión armada en mina de Maripí, Boyacá

No todos los responsables han sido capturados, algunos huyeron del lugar utilizando la conexión con una mina contigua.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero