Gobierno de Iván Duque sigue perdiendo pulsos jurídicos en la Corte Constitucional

El gobierno de Gustavo Petro deberá darle cumplimiento al fallo de la Corte.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Colprensa

El gobierno del expresidente Iván Duque continúa perdiendo pulsos jurídicos en la Corte Constitucional. Los primeros en relación a las crisis que se mantienen sobre el hacinamiento carcelario y la de salud de la comunidad wayúu en La Guajira.

También las negativas a la reforma a la ley de garantías y la cadena perpetua, y ahora en relación con la seguridad de los excombatientes de las Farc que firmaron el Acuerdo de Paz.

En enero, la Corte declaró la crisis de seguridad, al concluir que el Gobierno no ha protegido los derechos a la vida, la integridad personas y el derecho a la paz de los excombatientes que firmaron el acuerdo.

Se emitieron once órdenes y la Corte dio dos meses de plazo para impulsar acciones que garanticen el sistema integral de seguridad a las excombatientes, pero el Gobierno lo que hizo fue apelar ese fallo y perdió.

Lea también: Mi principal reto será la conectividad en las zonas rurales del país: ministra de las TIC, Sandra Urrutia

La apelación se presentó sin siquiera ser notificados de la sentencia por el secretario jurídico del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y por el jefe de la oficina jurídica de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) al considerar que la Corte no había a analizado de fondo las pruebas y había “desconocimiento de la normatividad vigente”

“La decisión contiene conclusiones sin soporte probatorio y presunciones subjetivas que concluyen en el uso indebido de la figura del Estado de Cosas Inconstitucional (ECI), en abierto desconocimiento del derecho al debido proceso y de la seguridad jurídica de las entidades demandadas”, decían.

La Corte negó la petición y dijo que eran meras excusas por parte del gobierno de Duque “para expresar el desacuerdo de las autoridades solicitantes con la decisión adoptada por la Sala Plena”.

Lea además: Reforma tributaria: ¿Impuestos a las iglesias se caerían en la Corte?

“Lo que buscó el Gobierno Nacional, al presentar este cargo, fue mantenerse en el propósito por desconocer el papel que el ordenamiento jurídico vigente le atribuyó a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de Paz, lo que resulta por completo contrario a derecho”, se lee en el fallo.

El gobierno del hoy presidente Gustavo Petro deberá darle cumplimiento al fallo de la Corte, que también le dio cuatro meses a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para reevaluar el riesgo que enfrentan los firmantes del acuerdo de paz en proceso de reincorporación y quienes integral el partido Comunes.

Para la Corte, se debe reevaluar los esquemas de protección colectiva de los antiguos espacios territoriales de capacitación y si se estima necesario contratar nuevos escoltas para suplir las necesidades de protección de los excombatientes.

La Corte ordenó a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo vigilar el cumplimiento de la sentencia y entregar un informe actualizado a la Fiscalía y a la Unidad de investigación y Acusación de la JEP, sobre las alertas tempranas, respecto al riesgo de los exguerrilleros y miembros del partido Comunes para que adelantes las investigaciones por esos hechos.


Temas relacionados

atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026