“La extorsión por parte de las disidencias afecta la seguridad del Huila”: gobernador

El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, expresó en La FM de RCN su preocupación por los problemas de seguridad que vive el departamento.
El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, expresa preocupación por ataques de disidencias de las Farc en Nátaga y Tesalia, resaltando deterioro del orden público y llamando a fortalecer seguridad y desarrollo en la región
El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, expresa preocupación por ataques de disidencias de las Farc en Nátaga y Tesalia, resaltando deterioro del orden público y llamando a fortalecer seguridad y desarrollo en la región Crédito: Facebook: Rodrigo Villalba Mosquera


El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, expresó su preocupación ante los recientes ataques criminales de las disidencias de las Farc en los municipios de Nátaga y Tesalia, que reflejan la creciente inseguridad que enfrenta el país y, en particular, el departamento del Huila.



En sus declaraciones para La FM de RCN, Villalba destacó cómo estos incidentes ponen de manifiesto el deterioro del orden público.



Villalba explicó que el Huila ha sido testigo de un incremento en la actividad de las disidencias, afectando la tranquilidad en la región.



“Lo que está pasando en el Huila es lo que está pasando en el país. La seguridad y el orden público se empeoró a partir de abril del año pasado, [...] esto se ha proliferado como hierba mala”, afirmó, refiriéndose a la expansión de grupos como ‘Mordiscos’ y ‘Segunda Marquetalia’.

Le puede interesar: Decretan toque de queda y ley seca en Huila tras ataque a una patrulla de la Policía



También subrayó que, aunque el ELN no tiene presencia en el departamento, la extorsión es un problema creciente: “La extorsión abunda hoy en día en Huila [...], es el pan de cada día y nos tiene preocupados”, dijo.



A pesar de esta situación crítica, Villalba también enfatizó las oportunidades que tiene el departamento para seguir creciendo en sectores estratégicos como el agrícola y el turismo.



“Estamos optimistas de que podamos superar esta situación, el Huila sigue trabajando en el tema agrícola, es una potencia turística [...] y hemos visualizado que el departamento puede ser potencia en energías sostenibles”, comentó, resaltando el potencial para contribuir a la transición energética del país.



Finalmente, hizo un llamado a reforzar la infraestructura vial de la región, vital para el comercio, en especial para el transporte de café, donde el Huila ocupa el primer lugar en producción a nivel nacional.



“El café sale hacia el Pacífico [...] hay una vía que está en la 4G y hay presupuestados unos recursos del Gobierno Nacional, pero muy insuficientes”, concluyó el gobernador, instando al Gobierno a priorizar los recursos para el desarrollo del Huila.

Lea también: Un policía herido en ataque contra una patrulla en Tesalia, Huila


Los recientes ataques de las disidencias de las Farc en los municipios de Nátaga y Tesalia reflejan la compleja situación de orden público que enfrenta el país, en particular el departamento del Huila.

En cuatro municipios de Huila se ha decretado el toque de queda y la ley seca.

Municipios como Nátaga, Tesalia, La Argentina y Paicol han implementado estas medidas con el objetivo de garantizar el orden público.

Lea en La FM: Ofrecen millonaria recompensa por los responsables de muerte de dos policías en el Huila

Según lo acordado en los consejos de seguridad realizados en cada uno de estos municipios, se tomó esta decisión como medida preventiva, teniendo en cuenta la intervención de la fuerza pública en el departamento vecino del Cauca para recuperar el control del territorio.

El departamento del Huila se prepara para acoger el IX Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, que se llevará a cabo del 5 al 10 de noviembre, con la participación de 22 países. Este evento pondrá al Huila en el centro de la atención nacional e internacional, generando una importante dinámica económica en la región.


Temas relacionados

UNGRD

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

El alto tribunal debatió en tres sesiones extraordinarias y tuvo que recurrir a conjueces. Manzur y Manrique fueron reelegidos.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.
Ver



Dos Policías y un ciclista fueron embestidos por una camioneta robada, el agresor fue capturado

El señalado delincuente fue capturado en el noroccidente de la capital tras hurtar la camioneta en el sector del Siete de Agosto.

Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales