Guardia del Inpec implicado en fuga de 'Matamba' tendría una condena de hasta 16 años de cárcel

Jiménez era el inspector de turno en el momento en el que se registró la fuga de alias Matamba.
El guardia del Inpec Miltón Jiménez, se declaró inocente del delito de favorecimiento de fuga
El guardia del Inpec Miltón Jiménez, se declaró inocente del delito de favorecimiento de fuga Crédito: Tomada de la pantalla

Luego de cuatro días de la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, de la cárcel La Picota, la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de favorecimiento de la fuga y abuso de autoridad al guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Milton Jiménez.

Lo anterior por su presunta participación en la planeación y ejecución del plan del escape de quien fuera el hombre de confianza de alias 'Otoniel', exjefe del 'clan del golfo'.

Ante el juez 75 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, el delegado de la Fiscalía General señaló que el primer guardia del Inpec quefue capturado por los hechos que rodearon la fuga de alias 'Matamba', se expone a una condena que oscila entre 80 y 192 meses (seis años y seis meses y 16 años).

Lea además: Fuga de alias Matamba: ofrecen $2.000 millones por información que permita su captura

Según explicó el delegado de la Fiscalía, Jiménez era el inspector de turno en el momento en el que se registró la fuga de alias 'Matamba', de la cárcel La Picota de Bogotá, ocurrida el pasado viernes 18 de marzo en las horas de la madrugada.

Al parecer, el guardián habría generado las condiciones para que alias 'Matamba', quien tiene solicitud vigente de extradición, por parte de la Corte del Distrito Sur de la Florida en Estados Unidos por el delito de narcotráfico, se hubiese escapado vestido con el uniforme oficial del Inpec.

Durante la captura del guardián Jiménez en la diligencia de allanamiento se incautaron diez millones de pesos. Cabe recordar que Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias 'Matamba', se fugó vestido de guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de las instalaciones de la cárcel La Picota, ubicada en el sur de Bogotá.

Esta es la tercera fuga que protagoniza el exjefe del 'Clan del Golfo' y quien fuera la mano derecha de Dairo Antonio Úsuga alias 'Otoniel'.

Lea también: Fuga de 'Matamba': Legalizan captura de guardia del Inpec que habría dejado la puerta abierta

Según se conoció el sujeto aprovechó el cambio de turno cuando le pasaron el uniforme con el que se cambió y salió sin problemas de La Picota.

Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias 'Matamba', había sido capturado en mayo del 2021, mientras realizaba una fiesta de cumpleaños en un lujoso apartamento de Floridablanca (Santander).

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, este hombre al parecer habría pagado una especie de 'franquicia' a 'Otoniel', para recibir apoyo armado del 'Clan del Golfo', en medio de sus negocios derivados del narcotráfico en Nariño y otras regiones del país.

Una vez el juez de Control de Garantías le preguntó si aceptaba los cargos, Jiménez aseguró que no y de esta manera se declaró inocente.


Temas relacionados

Corrupción

Corte Suprema de Justicia condena al senador Ciro Ramírez por el escándalo de las "Marionetas 2"

La decisión la tomó la Sala de Primera Instancia del alto tribunal, que le impuso al congresista del Centro Democrático una pena de 23 años de cárcel.
La Corte Suprema rechaza solicitud de libertad para senador Ciro Ramírez en caso 'Las Marionetas 2.0'



Mañana de terror en billar de Barranquilla: sicarios irrumpen y dejan dos muertos y dos heridos

El ataque sicarial desató pánico entre los presentes. Entre las víctimas hay un hombre que, según su familia, no tenía vínculos con actividades ilícitas.

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Duque cuestiona a Petro por el avión Hércules, niega que fuera “chatarra” y pide una investigación técnica para esclarecer la tragedia en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank