Fuga de 'Matamba': Legalizan captura de guardia del Inpec que habría dejado la puerta abierta

Alias Matamba logró escapar de la cárcel La Picota vestido como un guardia del Inpec.
Guardián del Inpec prestando seguridad en la cárcel La Picota, en Bogotá
Crédito: Colprensa

Un juez de control de garantías de Bogotá legalizó la captura del primer guardián del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), quien presuntamente participó en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, de la cárcel La Picota, ubicada en el sur de Bogotá.

Se trata de Milton Libardo Jiménez Arboleda, quien era el inspector de turno cuando se dio la huida del capo del narcotráfico y quien habría dejado abierta la puerta por donde salió 'Matamba', con prendas de uso privativo del personal de custodia.

De acuerdo con la Fiscalía el escape del capo fue reportado por el propio INPEC tras el conteo habitual de presos que se adelantó la mañana del pasado viernes, 18 de marzo, durante el cambio de guardia.

Jiménez, fue capturado el pasado viernes por el INPEC. En el allanamiento fueron incautados 10 millones de pesos.

Durante las audiencias preliminares, el juez de control de garantías declaró legal la incautación del dinero con fines de comiso y la solicitud de suspensión del poder de disposición.

Finalmente, el ente investigador le imputará este martes, 22 de marzo, el delito de favorecimiento de la fuga.

Cabe señalar que ‘Matamba’ se encontraba privado de la libertad desde mayo de 2021 cuando la Fiscalía lo judicializó por su presunta responsabilidad en múltiples acciones armadas y narcotraficantes en el Pacífico.

La Fiscalía como la Procuraduría General de la Nación iniciaron investigaciones contra el cuerpo de custodia del INPEC, que estaba de turno en el momento de la fuga de alias Matamba.

El ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz, respaldó el anuncio del presidente de la República, Iván Duque, para que se inicie una reforma integral del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.


Temas relacionados

Unión Sindical Obrera

Ataque a la sede de la USO en Cartagena se conoció un día después: inicialmente se habló de un hurto

La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó la captura de un joven de 18 años, conocido con el alias de ‘el Monito’.
Policías en Cartagena



Refuerzan medidas de seguridad para el partido entre Cúcuta Deportivo y Fortaleza

El objetivo principal es prevenir nuevos hechos violentos y garantizar que el estadio General Santander.

Operativo en cárcel Pedregal de Medellín dejó varias armas incautadas

Las autoridades aseguraron que los elementos serían del Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.