Fiscalía tiene certeza de la responsabilidad de hermanos Uribe Noguera en caso Samboní

El ente acusador reveló el listado de las llamadas de Francisco y Catalina Uribe Noguera el día del asesinato de Yuliana Samboní.
Audiencia en la que se juzga a los hemanos Uribe Noguera, por el caso Samboní
Audiencia en la que se juzga a los hemanos Uribe Noguera por el caso Samboní. Crédito: RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación sostuvo que "no cabe ninguna duda" de que los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera son responsables de los delitos que se le imputan, en el caso del asesinato de la niña Yuliana Samboní.

Durante el segundo día de juicio en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, el organismo acusador indicó que tiene certeza "de la responsabilidad de los acusados y así lo demostrará en el caso".

Los imputados son señalados por la Fiscalía de haber ocultado información para proteger a Rafael, su hermano menor, quien fue condenado a 58 años de cárcel por el crimen de la niña Yuliana Samboni, que fue secuestrada, torturada y asesinada el 4 de diciembre de 2016.

En contexto: Fiscalía presentó testigos contra hermanos Uribe Noguera por caso Samboní

Los hermanos Uribe Noguera son procesados porque, según la Fiscalía, habrían accedido a sus celulares para borrar llamadas y conversaciones vía WhatsApp sobre los hechos ocurridos antes y después del secuestro y asesinato de la menor, mientras Rafael Uribe Noguera se encontraba internado en una clínica.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la Nación reveló un listado con 43 llamadas desde el celular de Catalina Uribe, 22 salientes y 21 recibidas, en los días en los que ocurrió el asesinato de Yuliana.

Además, según la investigación, Francisco y Catalina Uribe Noguera llegaron al apartamento donde ocurrieron los hechos el día 4 de diciembre y permanecieron allí por cerca de dos horas, mientras realizaban llamadas a familiares y abogados.

En la primera jornada del juicio, la Fiscalía presentó varios testigos asegurando que tiene pruebas contra los hermanos Uribe Noguera por la supuesta manipulación de información para beneficiar a su hermano Rafael.

Más en: El barrio de Yuliana Samboní y la tragedia del olvido

Leonardo Gómez, el médico que atendió a Rafael Uribe Noguera en la Clínica Navarra, fue una de las personas que habló durante la diligencia. Aseguró que Uribe Noguera llegó a la zona de urgencias con síntomas de problemas cardiacos, al parecer, por el consumo de sustancias psicoactivas.

Gómez relató los procedimientos que se llevaron a cabo y aseguró que familiares de Uribe Noguera que se encontraban en esa clínica no permitieron su traslado a un centro asistencial donde pudiera ser atendido en mejores condiciones.

"Yo le expliqué a la hermana que en ese momento estaba pasando por un síndrome coronario agudo, obviamente eso es una urgencia y si no se hace un tratamiento a tiempo puede morir la persona o quedar con una falla cardíaca", explicó.


Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.