Fiscalía podría perder credibilidad internacional por inactividad en caso de infiltración

La investigación en curso es un desafío serio para varias instituciones del Estado.
En noviembre de 2025, la Fiscalía anunció que se comenzará una investigación formal por los presuntos vínculos entre miembros de las disidencias de las FARC, en particular la la que es dirigida por alias “Calarcá”.
En noviembre de 2025, la Fiscalía anunció que se comenzará una investigación formal por los presuntos vínculos entre miembros de las disidencias de las FARC, en particular la la que es dirigida por alias “Calarcá”. Crédito: Fiscalía

Más allá del ruido mediático y el debate público, las acusaciones recientes sobre una posible infiltración de disidencias de las FARC en organismos del Estado colombiano y la aparente pasividad de la Fiscalía General de la Nación (FGN) podrían tener consecuencias graves para la institucionalidad y la confianza internacional.

¿Qué información se conoce sobre los presuntos nexos?

En noviembre de 2025, la Fiscalía anunció que se comenzará una investigación formal por los presuntos vínculos entre miembros de las disidencias de las FARC, en particular la la que es dirigida por alias “Calarcá”, y los altos mandos militares y de inteligencia del Estado. Los reportes indican que los dispositivos electrónicos incautados en 2024 contenían correos, chats y documentos que sugerirían que algunos oficiales pudieron facilitar la información confidencial, el apoyo logístico y los posibles encubrimiento a esa disidencia.

La fiscal general reconoció que esta información no había sido procesada de manera debida durante al menos dieciséis meses, lo que generó fuertes críticas internas y externas sobre la demora en investigar estos posibles nexos.

¿Cuáles son las implicaciones para las instituciones y la cooperación internacional?

La investigación en curso es un desafío serio para varias instituciones del Estado. Pone en duda la capacidad de control institucional sobre actores que operan bajo apariencia legal y cuestiona la transparencia y la coherencia del sistema judicial y militar ante la sociedad y la comunidad internacional.

Además, este caso podría deteriorar la imagen internacional de Colombia en materia de seguridad, cooperación y lucha contra el crimen organizado, sobre todo si se confirma colaboración entre funcionarios estatales y grupos armados ilegales. La situación también complica el contexto político en el que está el gobierno actual, de acuerdo a la posible conexión señalada entre estas disidencias y actores clave. Esto deja interrogantes sobre una posible corrupción estructural.


ELN

Los indicios de la muerte de alias 'Santiago', el cabecilla más importante del ELN en Colombia

El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López Barreto, entregó detalles de la operación denominada Denver.
Alias Santiago



El recrudecimiento de la violencia de género sacude el inicio de 2026 en Colombia

La Defensoría del Pueblo alerta de la decadencia de las violencias extremas contra las mujeres y la población LGBTIQ+ en el arranque del año.

Capturan a alias ‘Ganadero’, señalado narco que era buscado por la interpol

Presuntamente, era el encargado de articular las rutas para la obtención de cocaína desde Bolivia, Perú y Colombia.

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro

Advierten que resolución sobre Air-e podría convertirse en un “impuesto” en la factura de energía

La exigencia la hacen a través de la Liga Nacional de Usuarios, desde la ciudad de Barranquilla.

La interinidad de Delcy Rodríguez se habría negociado en Qatar hace semanas con EE. UU.

Delcy Rodríguez