Fiscalía inicia indagación por amenazas al alcalde de Cali y la gobernadora del Valle

Ambos mandatarios estarían siendo blanco de amenazas, presuntamente, por parte de las disidencias de las Farc.
Alejandro Eder y Dilian Francisca Toro
Alejandro Eder y Dilian Francisca Toro instaron al presidente Petro a respetar las decisiones del Congreso Crédito: RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación informó que abrió una noticia criminal por las recientes amenazas contra el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, presuntamente por parte de las disidencias de las Farc.

La directora seccional de la Fiscalía en Cali, María Isabel Sarama, confirmó quese desplegó un operativo especial de inteligencia con el objetivo de verificar la veracidad de la información y prevenir posibles acciones en contra de los mandatarios.

Le puede interesar: Colombia sobrepasa las cincuenta masacres en 2025 tras el asesinato de tres jóvenes en Tame, Arauca

"La información la obtuvimos hace pocos días, estamos adelantando labores investigativas. Ya se abrió una noticia criminal; esperamos contar con la colaboración de los afectados a efectos de obtener información", dijo.

De igual manera, Samara subrayó que el proceso investigativo involucra a diferentes organismos de seguridad del Estado.

"Tenemos todos los funcionarios de inteligencia, de la Policía, del Ejército Nacional y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), tratando de verificar esta información a efectos de prevenir cualquier tipo de acción en contra del alcalde y la gobernadora", concluyó la fiscal.

Cabe resaltar que estas investigaciones se desarrollan en un contexto de recrudecimiento de la violencia en la región, marcado por hechos terroristas en contra de la fuerza pública y de la sociedad civil.

Entre ellos, la serie de explosiones ocurridas el pasado 10 de junio en varios barrios de la ciudad y el atentado con un carro cargado de explosivos perpetrado el 21 de agosto cerca de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, hecho que dejó seis muertos y 78 heridos.

Más noticias: Drogas La Rebaja pasa totalmente a manos del Ministerio de Salud

La apertura de la noticia criminal busca establecer responsabilidades y, al mismo tiempo, reforzar las medidas de protección al alcalde de Cali, Alejandro Eder y a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Ambos mandatarios han evidenciado un contexto de alta tensión: mientras Eder reclama respuestas firmes y refuerzos institucionales ante una amenaza que considera expansible, Toro ratifica su compromiso con la seguridad regional pese al acoso armado.


Temas relacionados

UNGRD

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

El alto tribunal debatió en tres sesiones extraordinarias y tuvo que recurrir a conjueces. Manzur y Manrique fueron reelegidos.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.
Ver



Dos Policías y un ciclista fueron embestidos por una camioneta robada, el agresor fue capturado

El señalado delincuente fue capturado en el noroccidente de la capital tras hurtar la camioneta en el sector del Siete de Agosto.

Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte